Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Primarias en el Oficialismo: ¿Un juego limpio?

Los partidos de la Alianza de Gobierno debaten internamente sus mecanismos para designar los candidatos al Parlamento. Mientras en la UDI lo hacen por medio de un comité electoral, que analiza candidatos para proponer al Consejo General, aplicando los criterios establecidos en la Ley de Primarias; RN estudia añadir un reglamento interno espacial para evitar "premios de consuelo" para quienes sean derrotados en las elecciones internas.

Javier Candia

  Miércoles 5 de diciembre 2012 21:08 hrs. 
UDI_RN

Compartir en

La Ley de Primarias establece que en el caso de los candidatos al Congreso Nacional, son los Consejos Generales de cada partido los que determinan finalmente a sus candidatos y es esa la forma que usarán tanto Renovación Nacional como la UDI para definir quienes llenarán sus cupos, salvo cuando exista más de un interesado.

Tomando en cuenta que esta Alianza solo está compuesta por dos partidos, el debate sobre los cupos entre ambos es mínimo y las disputas -a diferencia de lo que ocurre en la oposición-, solo se circunscriben en esta etapa al interior de cada colectividad.

Según explicó a Radio Universidad de Chile el diputado Pedro Browne, en RN surgió también la idea de incorporar un reglamento interno que evite que cuando un candidato opte a un cargo distinto al que ya ostenta y pierda la primaria, luego pida “un premio de consuelo”.

“Una persona que va a una primaria no puede pretender tener un ‘premio de consuelo’. O sea, desafío a alguien, hago que el partido realice un tremendo esfuerzo de despliegue territorial y económico, pero en el caso que pierda tengo asegurado un cupo en el distrito o en la circunscripción de al lado. Eso no es bueno  y termina haciendo muy liviana la decisión de pedir una primaria, yo creo que debe existir un riesgo”, explicó el parlamentario.

En el caso de la UDI, según Felipe Salaberry, integrante del comité especial para el trabajo electoral de esa colectividad, se están analizando distintos mecanismos para determinar a sus representantes, donde se incluyen las primarias, pero la decisión quedará en manos del Consejo General y no habrá mayor debate interno al respecto.

“Es un mecanismo razonable, que va a funcionar recién el próximo año y, obviamente, la UDI, el principal partido de Chile, el partido con mas adhesión ciudadana, va a adecuar sus procesos a lo que establece la ley”, señaló el vicepresidente del gremialismo sobre la herramienta de elección.

Hasta el momento, ambos partidos coinciden en que para el listado parlamentario de la Alianza se mantendrán los criterios del acuerdo de las elecciones anteriores, por tanto, la competencia se dará directamente en las urnas, producto del sistema electoral binominal.

Síguenos en