Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ausencia de alcaldes salientes marca cambio de mando en municipios de la Región Metropolitana

Las ronchas que sacó la contienda electoral en las comunas emblemáticas se extendió hasta las ceremonias de cambio de mando. Aduciendo a distintas razones, los ediles salientes de Providencia y Santiago no participaron en la actividad que se caracterizó -además - por las promesas de mejoras en Educación, Salud y organización ciudadana.

Mariano Rivera

  Jueves 6 de diciembre 2012 13:55 hrs. 
ERRAZURIZ

Compartir en

Durante toda la mañana y la tarde del jueves se realizarán los  “cambios de mando” en los municipios del país y, en la capital, las ceremonias comenzaron desde temprano.

En Plaza de Armas, a las afueras del municipio de la comuna de Santiago, pasadas las 11:00 horas, la alcaldesa electa Carolina Tohá firmó el acta de la primera sesión del Nuevo Consejo Municipal, y juró trabajar por la comuna en el período 2012-2016.

A la ceremonia no asistió el ex alcalde Pablo Zalaquet, señalando que lo hizo “para evitar las funas”, tanto para su persona como para la nueva alcaldesa de Santiago.

En esa línea, el actual jefe territorial de la campaña presidencial del candidato Golborne, sostuvo: “Si voy a la Plaza de Armas, no tengo ninguna capacidad de controlar que se produzcan rivalidades”.

En la ceremonia, Calorina Tohá recalcó que la comuna tiene un sinfín de desafíos, en materia patrimonial y educativa, señalando que “el 2013 el Instituto Nacional cumple 200 años, y pese a haber un proyecto de reparación en curso, habrá que comprometerlo con la administración central detalladamente, por cuanto muchas veces el cambio de alcalde significa que los proyectos se estanquen o se retiren”.

En tanto, la alcaldesa electa por Providencia, Josefa Errázuriz anunció proyectos  en materia de protección ciudadana y sustentabilidad, apostando por la separación de la basura, ciclovías, energías renovables y hasta techos verdes,

En tanto, la alcaldesa electa. que asumió el sillón edilicio esta jornada, le quitó importancia a la inasistencia de su antecesor en el cargo, Cristián Labbé, manifestando que son sus propias actitudes las que lo han sacado del municipio.

“Es un tema de él. Son sus propias decisiones, pero creo que son esos los gestos por los cuales él no es alcalde y yo sí. Esta candidatura se levantó junto a la ciudadanía, con ellos, con un programa participativo y, por lo tanto, hoy es un día muy feliz porque el nuevo Providencia se viene. Los énfasis son: protección irrestricta de los barrios, una comuna segura, donde evitemos la congestión y una donde la Educación y la Salud sean un ejemplo”, precisó la edil.

Más enfático se mostró Jaime Parada, concejal del partido progresista que asume en Providencia durante el peíodo 2012 – 2016, quien recalcó que hay muchas tareas pendientes en materia de respeto, lanzando una crítica al saliente Labbé.

“Todas las normas de calidad que logró quedaron minimizadas frente a la falta de respeto. Esta comuna debe ser un ejemplo de diversidad y de acogida y la bandera gay que llevo en mi solapa demuestra eso. Cuando la comuna proponga su programa a los colegios, podemos hacer intervenciones que sean relevantes”, dijo Parada.

En Recoleta, el militante comunista Daniel Jadue asumió como nuevo alcalde de la comuna, oportunidad en la que advirtió la existencia de un déficit en las arcas municipales que, según dijo, “debiera aclararse próximamente”.

En la ceremonia que tuvo lugar en el nuevo edificio consistorial, Jadue anunció que a partir de ahora, todas las reuniones del concejo comunal serán públicas.

A la actividad en Recoleta, asistieron como invitados el senador PPD Guido Girardi, el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Pero ésta no fue la única ceremonia que recibió invitados, hasta la actividad en Providencia llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, en tanto en la actividad realizada en Valparaíso, el alcalde reelecto por la UDI, Jorge Castro, estuvo acompañando por el candidato independiente con el apoyo de la UDI, Laurence Golborne.

Síguenos en