Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Investigación del Mineduc

Autoridad de la U. Pedro de Valdivia: “No hemos sido notificados de un proceso en nuestra contra”

Sorprendido se mostró el secretario general del plantel, Aldo Biagni, con el anuncio del Mineduc de un eventual cierre de la institución en el marco del escándalo por las acreditaciones. Según indicó, todas las declaraciones se han dado por la prensa y afirmó que no se les ha notificado oficialmente de ninguna investigación.

Macarena Scheuch

  Jueves 6 de diciembre 2012 19:35 hrs. 
upv

Compartir en

El secretario general de la Universidad Pedro de Valdivia, Aldo Biagini, manifestó su preocupación por la situación que afecta a la casa de estudios, aunque principalmente por los alumnos.

Esto porque el Ministerio de Educación anunció una investigación administrativa a la institución, basándose en la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que terminó en la detención y formalización del ex rector, Angel Maulén, por supuestamente coludirse para lograr la acreditación de la universidad.

En entrevista con la tercera edición de Radio Análisis, Biagini criticó además que se hayan enterado por la prensa de esta decisión.

“No tenemos un emplazamiento del Ministerio de Educación en el sentido de que exista una acusación precisa en contra de la universidad, ni siquiera hemos sido notificados de que exista una investigación en contra nuestra. El ministro hace declaraciones a la prensa señalando que busca el cierre de la universidad, pero no toma en cuenta que nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar y a entregar toda la información que nos pidan y además porque tenemos la seguridad de que hemos cumplido a cabalidad con los estatutos y con la ley”, dijo.

El directivo de la Universidad Pedro de Valdivia señaló que la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA) rechazó en segunda instancia la acreditación a la entidad, por lo que apelarán al Consejo Nacional de Educación para que se le juzgue en su mérito.

Aldo Biagini coincidió, sin embargo, en que es necesario reformar el actual sistema de certificación.

“Como universidad creemos que el proceso de acreditación actual y la composición de la CNA no son adecuadas a los tiempos presentes. Yo estoy de acuerdo en que esto tiene que ser materia de un debate y de un perfeccionamiento. No puede ser que se acrediten procesos donde en ningún momento tengas que certificar el cumplimiento de objetivos. Genera un campo de subjetividad enorme, sobre todo, porque además la CNA ha dictado el reglamento para hacer efectivo estos parámetros. Eso se lo representó la Contraloría en un dictamen que la dejó bastante mal parada”, afirmó.

De todos modos, Biagini calificó la propuesta del ministro Harald Beyer como “extrema”, al plantear que habría instituciones que podrían cerrar.

Síguenos en