Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades chilenas destacan argumentos jurídicos de defensa en La Haya y llaman a la “tranquilidad”

Después de la primera jornada de exposición chilena en la Corte internacional de La Haya, el Presidente Piñera llamó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad el fallo. En tanto académicos y políticos coinciden en destacar la solidez de la defensa chilena, así como el tono estrictamente jurídico de los alegatos de ambos países. La defensa de Chile continuará este viernes.

Javier Candia

  Jueves 6 de diciembre 2012 20:23 hrs. 
PIÑERA 2

Compartir en

Como sólida y contundente calificó el Presidente Sebastián Piñera la argumentación chilena de la contra memoria en la etapa oral del diferendo marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La  Haya.

El mandatario dijo que su gobierno defenderá por la vía del derecho internacional la integridad territorial del país.

“Quiero llamar a mis compatriotas a esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la certeza absoluta de que este gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía y que lo vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú”, dijo Piñera.

Por su parte, el presidente de la DC y ex canciller, Ignacio Walker , destacó el tono moderado de las  posiciones de Chile.

“El tono de ambos agentes es bastante sensato, moderado y adecuado. Algunos abogados peruanos se entusiasmaron de epítetos, descalificaciones, ironías y eso refleja la debilidad estructural del argumento peruano. Todo ello apunta al hecho sólido y fundamental de la existencia de un límite marítimo que está dado por el paralelo geográfico basado en los tratados de 1952 y 1954”, dijo.

En ese sentido, en el mundo político se ha destacado que Perú no argumentara  con  elementos históricos que sí están presentes en su memoria.

Para Paz Milet, coordinadora de los académicos chilenos que hacen parte de un grupo bilateral con Perú, el país vecino optó por aprovechar su tiempo, tomando en cuenta además  que la Corte de La Haya, fallará basándose en el derecho y no en otras consideraciones.

“Eso no hubiera interesado mayormente a la Corte porque lo que está esperando son argumentos jurídicos y en el tiempo que le dan y el plazo, yo creo que la versión peruana puede ser muy concreta y expresar claramente cuál era su argumentación jurídica porque no quisieron gastar en posturas históricas que hubieran consumido gran parte de su presentación y que están en los documentos que han entregado. En el momento en que tenían que expresarse frente a la Corte acotaron lo jurídico para maximizar los recursos existentes”, dijo.

Tanto en el mundo político como en el Académico coinciden en  señalar que se debe esperar con tranquilidad que termine este juicio.

Síguenos en