Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Freirina retoman protestas ante luz verde para Agrosuper y Punta Alcalde

Una tensa jornada se vivió esta mañana en el norte del país. El vocero del Movimiento Socio-Ambiental Valle Huasco, Yahir Rojas, cayó a la UTI luego de haber sido golpeado por guardias de seguridad de Agrosuper. Ante esto, el recién electo alcalde de Freirina indicó que "da mucha impotencia ver cómo se facilita todo para que una empresa siga empeorando la calidad de vida de nuestros vecinos". Dirigentes anunciaron nuevos cortes de rutas y más protestas.

Paula Correa

  Jueves 6 de diciembre 2012 14:43 hrs. 
FREIRINA

Compartir en

A primera hora de hoy, los vecinos de Freirina cortaron la ruta C-46 que une Vallenar con Huasco, después de informar que comenzarán una nueva etapa de movilizaciones y donde ejercerán el “legítimo derecho a la defensa de la vida y de su territorio”.

Los dirigentes llegaron al sector de Tatara, donde se ubica la planta criadora de Agrosuper, para exigir su cierre. Sin embargo, la empresa era custodiada por guardias privados y Carabineros. En la instancia, el vocero del Movimiento Socio-Ambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas, fue brutalmente golpeado y, frente a la gravedad de sus heridas, fue internado en el Hospital Provincial y sedado, mientras era custodiado por Carabineros, ya que estaba en calidad de detenido.

A horas de asumir como alcalde de Freirina, César Orellana llegó al recito asistencial a visitar al dirigente. El alcalde conversó con Radio Universidad de Chile y reiteró su decisión de presentar acciones legales frente al conflicto que se ha desatado.

En este sentido, Orellana señaló que “tuve la oportunidad de estar con nuestro dirigente, Yahir Rojas, la verdad es que mucha tristeza por la situación puntual en la que se encuentra, mucha rabia,  mucha impotencia, de ver cómo se facilita todo para que una empresa siga en una comuna, siga causando problemas, siga empeorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos dicho que vamos a judicializar el tema, creo que es la vía que corresponde”.

Cabe señalar que los vecinos denunciaron que Carabineros estaba amparando a los verdaderos “matones de la empresa”, armados con palos y perros rotwailer. Por su parte, Agrosuper, en un comunicado de prensa, afirmó que fueron atacados con molotov y otros elementos por los manifestantes, y que tres guardias de seguridad de la empresa resultaron heridos. Además, lamentaron la violencia y afirmaron que esperan que “la cordura se imponga”.

Por su parte, la también vocera del movimiento, Andrea Cisternas, reiteró que el Gobierno no quiere oír lo que la comunidad le está diciendo, escondiendo la cabeza y trabajando funcionalmente con la empresa para asegurar su continuidad en la zona.

En esa línea, la dirigenta del valle del Huasco afirmó que las movilizaciones van a continuar: “Vamos a seguir movilizados hasta que el Gobierno entienda que con las comunidades no se juega, porque  están jugando con la vida de nosotros. No vamos a permitir que se instale otra termoeléctrica, no vamos a permitir que esta empresa nos llene de moscas, olores desagradables y la escasez de agua. Nuestra exigencia es que Agrosuper se vaya de nuestro territorio y que no se inicie el proyecto Punta Alcalde, porque no vamos a aceptar otra masacre más para este hermoso valle”.

La vocera además hizo un llamado a las distintas organizaciones sociales a respaldar a los ciudadanos de la tercera región, agobiados con la instalación de proyectos contaminantes en una localidad que hoy es considerada “de latencia” por su nivel de saturación y añadió: “Vamos a seguir hasta que el gobierno entienda que tenemos derecho a un medioambiente libre de contaminación, a la salud y a la vida”.

Síguenos en