Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Jocelyn Holt

“Las primarias son el último intento del duopolio político para evitar nuevas alternativas”

El candidato independiente reiteró que no será parte del proceso de primarias presidenciales al interior de la oposición, por considerarlas un "juego antidemocrático". El ex parlamentario DC, además, puso en duda su continuidad como abanderado de Chile Primero, asegurando que mantiene serias diferencias con la estrategia del partido.

radio.uchile.cl

  Jueves 6 de diciembre 2012 21:57 hrs. 
tomas_jocelyn-holt

Compartir en

En conversación con el programa Humanas de Radio Universidad de Chile, el candidato presidencial por Chile Primero, Tomás Jocelyn Holt, manifestó su rechazo a la implementación de primarias para las próximas elecciones, calificándolas como “un juego miserable, el último intento del duopolio político en Chile para evitar el surgimiento de nuevas alternativas”, dijo.

De esta manera, el ex demócrata cristiano confirmó que no participará de este proceso al interior de la oposición, pues a su juicio “ni siquiera es un ejercicio democrático, es una disputa dentro de las dos alianzas respecto a previsiones de triunfo y les van a decir a los candidatos menos sólidos ‘bájense’”.

“Yo no me voy a sumar  a esa lógica, porque el país necesita más oferta, testimonio, convicción, jugársela hasta el final, introducirle riesgos a esta democracia y no tenerla precocinada. Si alguien quiere levantar un referente político en Chile, que se haga como se ha hecho siempre, voto a voto”, aseguró.

Jocelyn Holt indicó que, para llegar a los comicios del 17 de noviembre de 2013, su candidatura se sustentará en la recolección de firmas, poniendo en duda si continuará siendo el abanderado de Chile Primero, al reconocer algunas diferencias con la estrategia del partido levantado en 2007 por Fernando Flores y Jorge Schaulsohn.

En esta línea, el ex diputado sostuvo que con la colectividad “vamos a separar un poco aguas”, debido a que se tuvo la posibilidad de configurar “una plataforma nacional que permitía levantar candidatos parlamentarios, jóvenes sub 35, que pudieran llegar y atreverse en el seno de las dos alianzas”, sin embargo, esto no se llevó a cabo. “En la práctica, se van a quedar con un partido chico que, a la larga, va a tener que llegar a acuerdo, en una especie de bolsón cabelotodo y yo no voy a estar para eso y tampoco tengo la capacidad para obligarlos”, agregó.

Por otra parte, el candidato presidencial indicó que de no pasar a segunda vuelta declinará traspasar su apoyo electoral a los postulantes que continúen en disputa, afirmando que justamente participa del proceso, pues sus contendores no serían una solución para el país.

“Después de todo el esfuerzo que tú haces en trabajar en una frontera electoral, que es un activo no solamente para ti, sino para Chile, no puedes llegar a una cosa pequeña diciendo ‘apoyo a tal persona u otra”, porque  el voto es personal y los endosos electorales son malos, no funcionan. Si no pasara a segunda vuelta no voy apoyar a nadie, sino que voy a decir que las personas que me apoyaron  probablemente van a tener distintas posturas”, precisó el candidato independiente.

Tomás Jocelyn Holt, además, sostuvo que en un eventual nuevo Gobierno de Michelle Bachelet donde la oposición se amplíe hacia nuevas fuerzas políticas como el Partido Comunista,  “el país no resolverá su problema de  malestar de la noche a la mañana, porque no es una manera de construir una nueva legitimidad”, dijo.

Síguenos en