Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez firma Acuerdo sobre Campus Sustentable con los ministerios de Economía y de Medio Ambiente

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, firmó el Acuerdo de Campus Sustentable, este miércoles 5 de diciembre, en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda, bajo el principio de que “el rol de las Universidades es clave para asegurar un medio ambiente sustentable".

DIRCOM-UChile

  Jueves 6 de diciembre 2012 10:35 hrs. 
UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, firmó el Acuerdo de Campus Sustentable, este miércoles 5 de diciembre, en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda, bajo el principio de que “el rol de las Universidades es clave para asegurar un medio ambiente sustentable”.

En la ocasión, el rector expresó que la incorporación de otros actores sociales en el tema del desarrollo sustentable de Chile, como es la academia, “demuestra una amplitud de mirada, pues todas las sociedades desarrolladas avanzan de la mano con sus universidades. Es en las universidades complejas donde nace el conocimiento, se desarrolla la innovación, la transferencia tecnológica y se dedican grandes esfuerzos para que toda esta experiencia llegue a la ciudadanía con actividades de extensión”.

“En el caso de la Universidad de Chile, universidad Estatal, tenemos el deber de trabajar para resolver las necesidades de la sociedad chilena, y este acuerdo viene a oficializar el tema de la sustentabilidad -una materia propia de los tiempos contemporáneos-, como una nueva constante en nuestro quehacer universitario. Hace ya unos cuatro años que al interior de esta Casa de Estudios vienen naciendo iniciativas estudiantiles para avanzar en esta misma dirección y a la que se agrega la política de sustentabilidad acordada por el Senado Universitario. La suscripción de este Acuerdo sobre Campus Sustentables que he firmado hoy va en la línea de llevar a la práctica esta política institucional para tener una Universidad Sustentable”, concluyó el Rector.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázaval sostuvo que “los temas ambientales no pueden quedar compartimentalizados, es necesario crear estructuras y compatibilizar las distintas disciplinas con la mirada de la sustentabilidad” y destacó que -más allá de la lista de compromisos que se adquieren en acuerdo- esta firma promueve, por sobre todas ellas, el compromiso de instalar al interior de las universidades una política transversal de sustentabilidad.

En este sentido, el Secretario de Estado (S) relevó que ello implica un trabajo que deberá verse traducido en el futuro, no sólo en la docencia, sino también en investigación y en programas de extensión hacia la ciudadanía, invitando a incorporar la formación de capacidades fuera de las aulas.

APL, un instrumento voluntario de gestión productiva y ambiental

Este Acuerdo de Producción Limpia (APL) es denominada por el Consejo de Nacional de Producción Limpia como “Campus Sustentable” y tiene como objetivo final que las universidades que se suscriban a él desarrollen en su interior una política de sustentabilidad a nivel de docencia, investigación y extensión. En términos más puntuales, se han planteado metas en reducción de agua y energía, un manejo integral de los residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional y la reducción de la huella de carbono corporativa.

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé, destacó que “las universidades más importantes del país” firmaran este acuerdo y por medio de él se aspira que “los profesionales del mañana que se van a desempeñar en el sector público o privado, gracias a los conocimientos que adquirirán, podrán tomar decisiones que apunten a contribuir a la sustentabilidad”.

Fueron más de 20 las casas de estudio que se adhirieron a esta iniciativa, que se implementará a contar de marzo del próximo año. El acto contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente (S), Ricardo Irarrázaval; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa; el Director del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Jorge Alé; y el Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, William Phillips.

Universidad de Chile, una universidad de impacto

Francisco Baucchi, estudiante de Geología de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y Coordinador de la Comisión Campus Sustentable del período 2011-2012 de Beauchef, asistió a la ceremonia y celebró la incorporación de esta Casa de Estudios al Acuerdo de Producción Limpia.

“Creo que este gesto es fundamental y es notable cuán rápido ha avanzado esto a nivel institucional ya que cuando entré a la Universidad, hace seis años esto no se hablaba a nivel de Rectoría, ni de Decano, eran iniciativas estudiantiles aisladas y ha evolucionado muy rápidamente hacia una maduración de la sustentabilidad, sacándola de las clásicas acciones de ahorrar agua a transversalizarla a las actividades universitarias de docencia, investigación y extensión”, opinó.

“La eficiencia energética es algo que hacemos para ser personas consecuentes, pero nuestro real impacto está en lo que podemos hacer como Universidad de Chile, formando profesionales que tengan una conciencia de sustentabilidad, realizando investigación y extensión con sello de sustentabilidad. Nosotros creemos que es muy importante que la U. de Chile esté presente en este acuerdo ya que cobra mucho más relevancia para el país porque esta Casa de Estudios tiene una tradición, una relevancia y un impacto importantísimo en el país”, destacó Baucchi.
Moriak Nuñez, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y Coordinador de la Comisión Campus Sustentable de su unidad, también participó del acto en apoyo de la incorporación de esta Casa de Estudios.

“Me parece que es un deber participar y espero que se materialice en hechos concretos. Respecto a la Universidad de Chile, que es una universidad modelo, espero que logremos -además de los cambios cuantitativos- sembrar cambios cualitativos en las nuevas generaciones en el sentido de que nuestros futuros profesionales sean seres consientes de que estamos afectando al ambiente. Es parte de nuestra Universidad formar profesionales con vocación social. Ahora es el momento de incorporar este nuevo sello en los valores. Si logramos generar un cambio de conciencia en las personas que estudian acá, el cambio va a ser muy importante porque de la Universidad de Chile salen los líderes que toman las grandes decisiones en el futuro”, concluyó.

Síguenos en