Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuenta Pública: Beyer desestima gratuidad en la educación mientras esté a la cabeza del Mineduc

El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer la cuenta pública 2012, y confirmó que mientras él sea titular del Mineduc “no habrá gratuidad en la educación”. Si bien la rendición de cuenta estuvo marcada por los desafíos en materia de educación escolar y pre escolar, no se refirió a los conflictos que enfrenta la educación superior, el órgano acreditador y los procesos judiciales que han avisado de la corrupción existente en el sistema.

Mariano Rivera

  Viernes 7 de diciembre 2012 18:21 hrs. 
beyer

Compartir en

Hasta el Colegio Salesianos Alameda llegó el ministro Beyer para dar a conocer la cuenta pública de la cartera de Educación, los logros alcanzados durante el 2012 y la agenda que el Mineduc tiene preparada para el 2013.

El ministro Beyer recalcó que la cobertura en educación parvularia este año alcanzó el 50 por ciento, y señaló que para el 2014 la cifra tendría que aumentar hasta alcanzar la totalidad.

En un discurso marcado por las referencias a los errores que cometieron los antiguos gobiernos de la Concertación en materia formativa, Beyer recalcó que “para avanzar es necesario contar con todos los actores de la educación, tanto rectores como alumnos”.

En esa línea, el titular del Mineduc sostuvo que mientras él esté en el cargo, la educación gratuita exigida por diversos movimientos sociales no se concretará.

En este sentido, el titular de Educación señaló que “quiero reiterar aquí que nosotros no vamos a avanzar en gratuidad porque nos parece la política más regresiva que pueda aplicar un Ministerio de Educación, hoy están llegando a las universidades uno de cada dos estudiantes y en general no son los más vulnerables. Si nosotros queremos construir una educación equitativa, necesitamos invertir los recursos en la educación parvularia, en la educación escolar, por lo tanto, mientras yo sea ministro de Educación no va a haber gratuidad”.

Si bien en la cuenta pública 2012, el ministro de Educación no realizó ninguna autocrítica de su gestión, ni se refirió a los conflictos que ha sufrido el sector, Beyer señaló al término de la actividad que “un aspecto negativo del Mineduc, fue el retraso al legislar sobre el proyecto de Superintendencia de Educación Superior”, y nuevamente fustigó las administraciones anteriores en dicha materia.

En esa perspectiva, el secretario de Estado dijo que “nos gustaría avanzar mucho más rápido, por ejemplo, la Superintendencia de Educación Superior, ya es un proyecto que tiene más de un año. De hecho, si ese proyecto hubiese existido hace tiempo, si otro Gobierno lo hubiese enviado, probablemente los casos que estamos viendo hoy, como lo ocurrido en la Universidad del Mar, lo habríamos visto y en ese sentido es algo que es negativo desde el punto de vista de la gestión del ministerio de Educación”.

El ministro Beyer destacó los avances que ha tenido el Mineduc en educación parvularia, adelantando incluso que enviará un proyecto de ley al parlamento para cambiar la institucionalidad pre escolar, sin embargo no se refirió a los temas polémicos como el caso de corrupción y delitos de traspaso de  documentos reservados entre el ex presidente interino de la CNA, Eugenio Díaz con el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

En esa línea y respecto de las acusaciones que realizaron los estudiantes de la Universidad del Mar sede Calama, por cuanto no se les respetaría los ramos cursados en su casa de estudios al momento de cambiarse, Beyer señaló que aún no hay un plan de acción definido para la reubicación propuesta por el Mineduc, ya que para eso deben esperar el fallo del CNDE respecto de la solicitud de cierre.

En ese contexto, el ministro Beyer indicó que “nosotros vamos a definir un procedimiento concreto y además en el Presupuesto incluimos algunas glosas que nos permiten negociar con las instituciones que reciban a estos estudiantes. No pagarles, pero liberarlos de algunas obligaciones que tienen hoy para cumplir con las obligaciones, por ejemplo, muchos de los estudiantes de la U. del Mar estudian Pedagogía. Si uno se va a alguna institución que está recibiendo la Beca Vocación de Profesor, se le exige 500 puntos y en ese caso dado que es fuerza mayor se liberaliza a la universidad de asegurar que todos sus estudiantes tengan 500 puntos”.

Finalmente y sin ahondar en detalles, el ministro Beyer señaló que se entregarán todos los antecedentes solicitados por Contraloría General de la República, respecto de las responsabilidades que le competen a Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación del Mineduc, en los casos de acreditación no fiscalizadas, como también por el sumario respecto de la licitación, ejecución y asignación de recursos en los contratos realizados para la prueba Simce de Inglés que el Mineduc tomó en noviembre pasado.

Síguenos en