Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputadas piden al Consejo de Rectores asumir “rol protagónico” en reubicación de estudiantes de la U. del Mar

Loreto Soto

  Viernes 7 de diciembre 2012 19:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La diputada independiente Alejandra Sepúlveda y su par del PPD Cristina Girardi, se reunieron con el rector de la USACH y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, para plantearle inquietudes sobre la situación de la Universidad del Mar.

La gestión de las parlamentarias se suma a los esfuerzos que han hecho desde distintos sectores para que los estudiantes de dicha casa de estudios no queden a la deriva ante un eventual cierre de la institución.

Por esto, las legisladoras solicitaron al CRUCH, a través de Zolezzi, que el Consejo y las 16 universidades estatales tengan un rol más protagónico y frontal respecto de esta situación.

Alejandra Sepúlveda enfatizó en la gravedad de la incertidumbre de los alumnos, y la necesidad de un pronunciamiento por parte de la instancia de las universidades del Estado.

Por su parte, Cristina Girardi, planteó la posibilidad de que el Estado, a través de sus universidades, dirija el proceso de transición y la seguridad educativa de los estudiantes.

“No dejemos a todos estos jóvenes a la suerte de la rapiña del mercado, de qué universidad les va a cobrar y cuánto si no que realmente esto sea guiado y dirigido por las universidades del Estado y del Estado mismo para que estos jóvenes no queden en la calle y sin la protección y el derecho a educación que se tiene que garantizar, Bajo esa premisa creemos que el Estado tiene que formalizar la propuesta”, dijo.

En la ocasión, Juan Manuel Zolezzi reiteró la postura que había pronunciado previamente el Consejo, de que no recibirán masivamente a estudiantes de la Universidad del Mar, sino que habrá estudio caso a caso.

Las diputadas ante esto, piden que se de otra posibilidad, se estudien nuevos mecanismos, y que los planteles tradicionales acompañen a los estudiantes en el cierre de sus procesos formativos.

Zolezzi además, fue notificado de la segunda Comisión investigadora sobre el lucro en las universidades que se busca instalar en la Cámara de Diputados, instancia que contaría con el apoyo del CRUCH.

Síguenos en