Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

In Edit: Un festín de música y cine

Desde el 6 y hasta el 16 de diciembre se está realizando la novena edición del Festival de cine musical In Edit Nescafé. Son ochenta títulos organizados en nueve secciones que se podrán ver en cinco sedes distribuidas entre Santiago, Providencia y La Reina.

Antonella Estévez

  Viernes 7 de diciembre 2012 19:10 hrs. 
in-edit

Compartir en

Diciembre trae muchas cosas, mucha presión por el cierre del año, muchos gastos, pero también cosas buenas como esta fiesta cinematográfica llena de música. In Edit existe desde el 2004 en Chile, pero su historia es anterior y comienza con la creación del festival en 2003 en Barcelona, formato que luego será replicado en distintos países del mundo entre los que se encuentran, además de Chile, Alemania y Brasil.  Poco tiempo después de su nacimiento en Chile el Festival In Edit consiguió el apoyo de la marca Nescafé para su realización, algo que también ha pasado con sus festivales hermanos en otras latitudes, dando otra muestra de la buena colaboración posible entre privados y gestión cultural.

Para los fanáticos del cine y la música In-Edit es al mismo tiempo una celebración y un desafío, pues hay muchísimo para ver. En la competencia nacional de largometraje se seleccionaron ocho entre los que destacan cintas sobre los grupos Congreso, Chancho En Piedra, Emociones Clandestinas y Los Rockers; y solistas como Pascuala Ilabaca, Miguel Barriga y el jazzista Rodrigo Recabarren, además del rescate a una de las más misteriosas y notables cantantes nacionales: Rosita Serrano. Mientras que en cortometraje competirán cinco documentales. Historias breves sobre grandes músicos, como el director artístico de Quilapayún, coinciden en esta sección con relatos mínimos sobre personajes anónimos conmovidos

A nivel internacional, la selección también es un lujo, ya que además de la competencia de largometrajes que incluye películas sobre los Rolling Stones, Serge Gainsburg, Bob Marley, Pulp, Tony Bennett y el famoso productor George Martin, este año se presentará la sección Top 10/100 que incluye la elite del cine documental musical.  Una muestra de diez trabajos seleccionados a partir de la lista de los cien mejores documentales musicales de la historia que se elaboró entre expertos hace unos meses en España, como parte de las actividades especiales por los diez años de IN-EDIT Barcelonés. La elección se basó en una encuesta entre documentalistas, músicos, productores de televisión, críticos de cine y de música, programadores de festivales de cine, periodistas y otros expertos. Cada uno debía nombrar veinticinco títulos de no ficción (no se consideraron biopics ni películas de música docta) previos al año 2011. Los diez más nombrados llegaron a formar parte de de esta sección que incluye películas sobre Bob Dylan y Chet Baker

Como en todo buen festival además de las competencias hay varias interesantes actividades paralelas como exhibiciones al aire libre, recitales nocturnos y charlas con invitados internacionales, entre los que destaca Kevin Macdonald, director de cine, que ganó en 1999 un Oscar al Mejor Documental por “Un día de septiembre”, y presentará personalmente en Santiago sus documentales “Marley” y “A day in the life”. La mañana del lunes 10 ofrecerá una charla presentada por Alfredo Lewin para hablar de éstas y otras realizaciones documentales.

Toda las actividades e información sobre las películas se puede encontrar en la página web del festival: www.in-edit.cl   Las entradas a nuestras exhibiciones tienen un valor general de $3.000 y están a la venta en las boleterías de cada sala (Teatro NESCAFÉ de las Artes, Centro GAM, Sala Cine UC, Centro Arte Alameda y Hoyts-La Reina) y por sistema Ticketek (excepto para fun ciones en Centro Arte Alameda y Hoyts).

Síguenos en