Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INAP firma convenio con Instituto Nacional para organizar la primera Asamblea Interescolar de Políticas Públicas

Mariano Rivera

  Viernes 7 de diciembre 2012 11:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) y el Instituto Nacional, firmaron un convenio de colaboración para promover la formación ciudadana y realizar así, la “Primera Asamblea Interescolar por la Educación: Una experiencia de deliberación de Políticas Públicas”.

La actividad se realizará por primera vez en el país y  busca que los alumnos y alumnas de secundaria internalicen la formación ciudadana y discutan propuestas de políticas públicas en educación elaboradas por cada uno de los colegios, públicos y privados, que participen en la Asamblea.

Francisca Quiroga, Analista Política del INAP, valoró la “alianza estratégica” que se concretará los días 5, 6 y 7 de agosto del 2013, en el marco del bicentenario del Instituto Nacional. Se espera que participen más de 500 jóvenes de diferentes regiones de Chile en estas jornadas.

La analista recalcó que “existen alrededor de 40 estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile que ya están desarrollando los documentos a compartir con los secundarios”.

“Desde el punto de vista de la metodología y los contenidos, vamos a formar estudiantes de diferentes colegios de Chile para que ellos aprendan a elaborar políticas públicas y vamos a trabajar el tema – que los propios estudiantes han instalado – que es la calidad de la educación pública. Los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de cuatro y quinto año están trabajando en la elaboración de documentos de carácter pedagógico que se relacionan con cómo se incorporan en la agenda de los tomadores de decisiones las políticas y experiencias de educación en el marco de la OCDE”, comentó Quiroga.

Por lo mismo, entusiasta se mostró Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), quien señaló que los alumnos ya están iniciando el trabajo en comisiones por lo que ayudará mucho a la formación cívica abandonada en el curriculum del Mineduc.

González agregó que “es sumamente importante esta alianza académica y hasta política que podemos hacer con la Universidad de Chile en torno a cómo estamos viendo hoy la educación pública y cómo generamos instancias para discutir y educar sobre el tema. Cada vez que se abren los espacios, eso favorece a todo el movimiento estudiantil y este es un gesto de ampliación que favorece no sólo a estas instituciones sino que a todo el país”.

En tanto, el próximo 4 de enero se realizará un seminario para reflexionar y comenzar a discutir la experiencia chilena con las visiones de Argentina, Perú y Uruguay que también asistirán al coloquio, para luego trabajar durante el primer semestre y en Agosto realizar la Primera Asamblea Interescolar por la Educación.

Síguenos en