Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Berlusconi anuncia candidatura para dirigir a Italia nuevamente

Radio Nederland

  Sábado 8 de diciembre 2012 21:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Silvio Berlusconi anunció este sábado que será candidato en las próximas elecciones legislativas en Italia, con la esperanza de ser de nuevo Primer Ministro, un año después de ceder el cargo al tecnócrata Mario Monti.

“Entro en escena para ganar”, declaró ante la prensa el ‘Cavaliere’, de 76 años, que hace poco más de un mes aseguraba que no concurriría a los comicios.

Con esta declaración a la entrada del centro de entrenamiento del Milan AC, su club de fútbol, Berlusconi pone fin a la incertidumbre reinante desde hace un mes, y reforzada cuando hace dos días su partido se abstuvo en dos votaciones muy importantes para el gobierno Monti.

“Estoy acosado de demandas de los míos para volver al primer plano”, explicó Berlusconi el miércoles por la noche, afirmando que quiere salvar a una “Italia al borde del precipicio” y minada por el desempleo y los impuestos.

Desde noviembre de 2011, el partido Pueblo de la Libertad (PDL) había apoyado al gobierno de tecnócratas de Mario Monti, en una alianza obligada e inédita con el centro-izquierda.

“Hemos hecho gala de una gran responsabilidad y, durante un año, hemos apoyado este gobierno intentando corregir las medidas que no nos convencen. Pero también afirmando siempre que una política de austeridad en una economía que no crece provoca daños”, explicó el que fuera primer ministro durante tres períodos.

“Todas las cifras son peores que hace un año”, aseguró Berlusconi, añadiendo que su partido votará los textos actualmente examinados en el Parlamento, empezando por la ley presupuestaria, hasta el final de la legislatura la primavera próxima.

Su partido, el PDL, amenaza sin embargo con escindirse entre una ala moderada y otra más derechista. Un sondeo reciente del Instituto SWG le da menos del 14% de los votos en las próximas legislativas, pese a que en las de 2008 ganó triunfalmente con un 38%.

Berlusconi anunció una reunión de su partido este domingo, así como contactos con su ex aliado populista, la Liga del Norte, con la esperanza de “llegar a una decisión que pueda permitirnos votar juntos por el mismo candidato”.

Todavía a fines de octubre, el magnate y dueño del imperio televisivo Mediaset, debilitado por sus problemas con la justicia, había anunciado que renunciaba a presentarse como candidato al cargo de jefe de gobierno.

Pero desde entonces, ninguna personalidad del centro-derecha ha emergido.

“Hacía falta un líder como el Berlusconi de 1994, pero no lo hemos encontrado”, explicó refiriéndose a su entrada en política, para justificar su regreso a la arena política.

Berlusconi anunció que quiere presentar en las legislativas “muchas caras nuevas”, y afirmó que en ese sentido ya ha tomado contacto con el mundo empresarial, los deportes y la universidad para buscar candidaturas.

El viernes, el presidente del Consejo italiano, Mario Monti, ironizó sobre Berlusconi, diciendo que “el Rey Sol se había alejado un poco” de él. Este sábado de noche se reunirá con el presidente Giorgio Napolitano.

En octubre de 2011, el “Cavaliere” tuvo que ceder a la presión política y de los mercados financieros para dejar el poder a Mario Monti.

El viernes, la deuda italiana volvía a estar bajo presión, con una prima de riesgo en 330 puntos (frente a menos de 300 el lunes), y la Bolsa de Milán cerró con una pérdida de 0,86%.

Síguenos en