Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado retoma esta semana estudio de Acuerdo de Vida en Pareja

Loreto Soto

  Sábado 8 de diciembre 2012 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Constitución del Senado retomará este miércoles el estudio del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) para lo cual invitó, entre otros, al precandidato presidencial Andrés Allamand (RN) a la sesión.

El ex ministro de Defensa ha defendido la iniciativa, al igual que su contendor en la primaria presidencial prevista en la Coalición, Laurence Golborne, recordando ambos que se trata de un compromiso de la campaña del actual mandatario Sebastián Piñera.

A la cita también se convocó a los autores de las mociones relativas a las uniones de hecho y acuerdo de vida en común, los senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi y a los ex representantes de la cámara alta: Carlos Ominami, Ricardo Núñez, José Antonio Viera-Gallo y Allamand. A éstos se suman los profesores de Derecho Civil, Carmen Domínguez y Antonio Bascuñán, además del especialista Mauricio Tapia.

En tanto, como oyentes se esperaba la asistencia de representantes de organizaciones con diversas posturas frente al tema como la Fundación Iguales, Movilh, Corporación Humanas, Acción Familia, Red por la Vida y la Familia y de la ONG Idea País.

El proyecto define el Acuerdo de Vida en Pareja como un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, generando los derechos y obligaciones que establece la presente ley y en ningún caso, alterará el estado civil de los contratantes. Del mismo modo, la iniciativa modifica una serie de cuerpos legales.

Síguenos en