Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian retrasos administrativos para declarar dunas de Concón como santuario de la naturaleza

La falta de acción de las reparticiones pertinentes podría provocar que el próximo 20 de diciembre el Comité de Ministros no cuente con todos los antecedentes para proteger esta zona de proyectos inmobiliarios. Por lo mismo, desde Defendamos la Ciudad pidieron que se adelante la sesión.

radio.uchile.cl

  Domingo 9 de diciembre 2012 14:26 hrs. 
DUNAS CONCON

Compartir en

La organización Defendamos la Ciudad denunció una serie de retrasos administrativos que podrían poner en riesgo la declaración de las dunas de Concón como Santuario de Naturaleza, abriendo el paso a eventuales proyectos inmobiliarios.

Esto porque el próximo 4 de enero vence el decreto municipal que congeló los permisos de edificación en la zona y todavía no se ha establecido la condición que protegería a los arenales.

En esa línea, el presidente de la entidad, Patricio Herman, advirtió prórrogas en el proceso que calificó como “injustificadas”.

“Lo que nos preocupa es que ha habido atrasos que no se justifican bajo ningún punto de vista. Es más. Yo creo que son voluntarios para que no se produzca la protección”, afirmó Herman.

El próximo 20 de diciembre el Comité de Ministros deberá pronunciarse sobre la declaración. Sin embargo, ni siquiera se ha solicitado el traspaso de los informes técnicos desde el Consejo de Monumentos para tomar la decisión.

Por lo mismo, Herman emplazó a las autoridades a acelerar los tiempos.

“Hacemos un llamado al Comité de Ministros, en especial, al titular del Interior y al propio Presidente de la República para que honren la decisión tomada hace más de un año en términos de recuperar el santuario y que adelanten la sesión prevista para el 20 para esta semana porque los plazos son muy cortos”, señaló.

Una vez que el Consejo de Ministrso haya dado a conocer su postura, la determinación debe pasar a Contraloría, que analizará la legalidad de la misma, para derivarla al Diario Oficial.

Cabe destacar que la polémica se desató luego que la empresa Reconsa S.A ingresara en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón solicitudes de permisos de edificación, ya que la condición para la protección patrimonia había sido eliminada. Después de una fuerte protesta ciudadana, el Municipio decidió aplicar – a fines del año pasado – el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcción que congelaba los permisos de edificación hasta principios de 2013.

Es por eso que la declaración del área como Santuario de la Naturaleza debe ser aprobada en las próximas semanas por el Ministerio del Medioambiente.

Síguenos en