Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista celebra sus 100 años con llamado a establecer “programa común en la oposición”

Con personalidades del mundo político y artístico y social se conmemoró los 100 años del Partido Comunista en Chile. El presidente del partido Guillermo Tellier, llamó a unir fuerzas políticas para enfrentar las próximas elecciones presidenciales en un programa que considere, en otras cosas, más presencia del Estado en la economía y la educación.

radio.uchile.cl

  Domingo 9 de diciembre 2012 9:39 hrs. 
PCCH-100-años

Compartir en

El Partido Comunista celebró anoche sus 100 años en medio de un Estadio Nacional repletado por 70 mil personas, según indicaron desde la colectividad.

Este lugar tiene un fuerte valor simbólico. Así lo manifestó el presidente del partido, Guillermo Teillier, quien recordó que ese recinto fue uno de los principales centros de detención y tortura después del golpe militar de 1973. Allí muchos militantes comunistas sufrieron vejaciones y permanentes atropellos a los derechos humanos.

En el ámbito político, Teillier advirtió la necesidad de contar con un “programa común de la oposición” con miras a las elecciones presidenciales. En esa línea, destacó el rol del PC en la derrota del oficialismo en los comicios municipales.

“Esta victoria debe persistir en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, para lo que necesitamos, y es nuestra exigencia, contar con un programa que nos represente a todos, especialmente al mundo social”, dijo.

A nivel programático, Teillier trazó algunas de las reivindicaciones por las que abogará su partido: En Economía, solicitó más presencia del Estado y una reforma tributaria. En el ámbito educacional, exigen un sistema estatal y gratuito, mientras que también se abrirán a la despenalización de la marihuana.

Convocamos a la unidad y la lucha: de otra manera no se cumplirán estas demandas”, dijo.

Al acto estuvieron invitados personalidades del mundo político, como ex presidentes y dirigentes de la oposición, artistas y representantes de los trabajadores y del mundo social.

En ese marco, la ex Presidenta Michelle Bachelet, envió una carta destacando los logros actuales del Partido Comunista e instó a reformar el sistema binominal.

“Me alegra que el PC pueda celebrar este aniversario en un Chile capaz de superar no pocos obstáculos para construir una convivencia libre y democrática”, señaló la ex mandataria y añadió que “a pesar de las limitaciones del sistema electoral binominal, que urge reformar, (el Partido Comunista) ha alcanzado una legítima representación parlamentaria, en el marco de un acuerdo amplio de las fuerzas democráticas que también dio sus frutos en la reciente elección municipal”, destacó.

La celebración contó con varias presentaciones artísticas, cuyo broche de oro fue otorgado por el cantautor Silvio Rodríguez.

Síguenos en