Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Programa 170 Escuelas, 170 académicos

Académicos de la U. de Chile compartirán investigaciones con comunidades escolares del país

La Universidad de Chile presentó el programa “170 Escuelas, 170 académicos y académicas”, con el que docentes de nuestra casa de estudios recorrerán el país, compartiendo e intercambiando conocimientos científicos y artísticos con distintas comunidades educativas.

Narayan Vila

  Lunes 10 de diciembre 2012 16:23 hrs. 
170-por-brains3-1

Compartir en

En el marco del aniversario número 170 de nuestra casa de estudios, las autoridades de la Universidad de Chile anunciaron su intención de estrechar lazos con la comunidad educativa nacional.

Esto, a través del proyecto “170 Escuelas, 170 académicos y académicas”, programa mediante el cual los miembros de nuestro plantel visitarán, durante el próximo año, diversos establecimientos educacionales a lo largo del país para realizar actividades científicas y artísticas.

La iniciativa, según indicó el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, pretende que investigadores y artistas de diversas ramas del campo del conocimiento puedan aportar a los procesos educativos de niños y jóvenes.

“La Universidad de Chile quiere que en todos los ámbitos de su quehacer académico, no solamente esté pensando en la investigación y en la creación científica-humanística de Ciencias Sociales o de Ciencias Biomédicas, sino que esté pensando en cómo la investigación que se realiza en la universidad, que después se da a conocer en todo el mundo, a través de los libros y los artículos, llega a mejorar la educación que se produce en el aula”, afirmó.

Esta labor, agregó la autoridad, como parte de una de las misiones institucionales de la universidad, la cual es desarrollar actividades de extensión que permita a la sociedad beneficiarse de los talentos, conocimientos y habilidades del cuerpo académico a modo de reforzar la vocación pública y nacional de la Universidad de Chile.

“La Universidad se está encontrando con su razón de ser. Al recibir en este salón de honor a profesores  y profesoras y estudiantes, se reencuentra a sí misma y se reafirma la voluntad de seguir trabajando por la educación pública”, comentó Pérez.

El director del Liceo Andrés Bello, Alejandro Jara, valoró la iniciativa impulsada por la Universidad de Chile.

“Cuando las universidades y, sobre todo, la Universidad de Chile baja a las escuelas básicas, a los párvulos o a los liceos, me parece tremendamente significativo. Es ahí, en las aulas, donde se hace la educación y donde se construye el proceso educativo”, comentó Jara.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra casa de estudios, se presentó la obra musical en piano “Los sonidos de Bello, al rescate de la música decimonónica chilena”, a cargo de la profesora del departamento de Música y Fonología de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, docente Patricia Castro.

También se desarrolló la clase “Terremotos en Chile”, dictada por el profesor Mario Pardo, docente del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ambas, serán parte del recorrido del programa “170 Escuelas, 170 académicos y académicas”.

Síguenos en