Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Agrosuper cierra “indefinidamente” planta en Freirina

La decisión se tomó en una reunión de directorio realizada hoy donde se anunció que la clausura se concretará "en el más breve plazo posible". Durante esta jornada, alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar llegaron a Santiago para solicitarle a las autoridades - precisamente - el cierre definitivo de la planta.

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de diciembre 2012 17:42 hrs. 
agrosuper

Compartir en

El directorio de Agrosuper anunció esta tarde que decidió cerrar “indefinidamente” el complejo agroindustrial instalado en las cercanías de la comunidad de Freirina en el Valle del Huasco, Región de Atacama.

A través de un comunicado público, la compañía indicó que  “la reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta medida”.

Según señalaron desde la empresa, la clausura “se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país”.

Después de agitados días de protestas en Freirina – que  incluyeron un llamado a las autoridades por parte del Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana –  esta tarde se reunieron los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar; César Orellana, Rodrigo Loyola y Cristián Tapia respectivamente, con los ministros de Salud y Medio Ambiente, Jaime Mañalich y María Ignacia Benítez, para exigir –justamente- el cese de funcionamiento de la planta de Agrosuper y la revocación del permiso para la Termoeléctrico Punta Alcalde.

César Orellana, activista y nuevo edil de la localidad de Freirina, señaló que “la comunidad está cansada de los abusos y promesas del ministro Mañalich”, recordando que hace algunos meses había sido él mismo quien habría anunciado el retiro de los cerdos de Agrosuper.

“Freirina se levanta porque es la única forma. Acá tenemos un gobierno que no escucha el clamor de los ciudadanos. Tuvimos que viajar hasta Santiago para buscar soluciones con autoridades que han estado ausentes en este problema. Hoy lo decimos con fuerza: Agrosuper tiene que salir de la provincia del Huasco porque es un proyecto inviable en nuestra zona”, aseguró.

Durante horas de la mañana, los representantes del Valle del Huasco ya se habían reunido con parlamentarios de la comisión de Salud del Senado, quienes entregaron el respaldo a la comunidad, asegurando que interpondrán acciones judiciales contra el Estado, por violar los Derechos Humanos de las comunidades, pasar por alto la condición de crisis ambiental que sufre la región, además del uso irracional y desmedido de la violencia por parte del alto contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegado en la zona, el cual dejó varios lesionados en la localidad.

Síguenos en