Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech ratifica apoyo a los estudiantes de la U. del Mar en su exigencia de estatización del plantel

Macarena Scheuch

  Lunes 10 de diciembre 2012 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, se reunió este fin de semana en la sede de la Universidad del Mar en Reñaca, para analizar la situación por la que pasa esta casa de estudios y sus representantes entregaron un irrestricto apoyo a los estudiantes.

A través de esta declaración, los dirigentes esperan que la discusión sobre el futuro de esta casa de estudios se convierta en un asunto nacional.

Entre las demandas se encuentran la estatización de la institución y la conformación de una mesa de trabajo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Harald Beyer.

Raúl Soto, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Mar, se refirió a la situación de los alumnos al finalizar la reunión: “El problema no es puntuial de la Universidad del Mar, es un problema de la educación en general, acá las autoridades plantean la reubicación como solución y debe ser una de las garantías mínimas que existan para que los estudiantes de la U. del Mar en cualquiera de los escenarios”.

El líder del os estudiantes de la U. del Mar añadió que se debe considerar “la eliminación de la deuda histórica, con el respeto del avance curricular y con el respeto de los estudiantes que no tiene la posibilidad de trasladarse por motivos geográficos a otra casa de estudios, por lo tanto, las garantías mínimas se tienen que expresar en una mesa de trabajo, los antecedentes ya están en la mesa. Nosotros defendemos la estatización de la U. del Mar como bandera de lucha, pero tiene que existir esas garantías”.

Desde el Mineduc han planteado que no es posible traspasar la universidad de privados al Estado, pero aseguran que estudian otras alternativas para que los estudiantes no pierdan sus estudios.

Síguenos en