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Culmina evaluación ciudadana a Investigaciones y Carabineros coordinada por INAP de la U. de Chile

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de diciembre 2012 18:36 hrs. 
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Este lunes se dio termino a la sexta versión de la semana mundial de visitas a estaciones de policías donde la ciudadanía evaluó a 40 comisarías de Carabineros y 35 estaciones de la Policía de Investigaciones, visitas que fueron coordinadas y organizadas por la alianza global “Altus” y que en Latinoamérica coordina  el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP).

El Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, destacó que en la versión 2012 de la semana de  visitas “se trató de capturar mejor información respecto de lo que en términos cualitativos ve el visitante”. En este punto explicó que  “se les pregunta si vieron cambios respecto de la visita del año anterior, sus impresiones sobre la recepción que tuvieron en los centros de policías, si su visión de la policía cambió luego de la visita”.

Durante la semana de visitas que se realizó entre el 3 y 10 de diciembre, según explicó el Director del CESC, Hugo Frühling, se “incorporó población vulnerable, el 50 por ciento de los visitantes tuvieron que ser mujeres, vecinos de todas las comunas pertenecientes a grupos de organismos no gubernamentales. La idea es que haya minorías indígenas, inmigrantes, mujeres, discapacitados, es decir, personas que normalmente se enfrentarían a una comisaría sintiéndose a la defensiva o en desventaja”.

La evaluación

Las visitas se desarrollaron a lo largo de todo el país y  los ciudadanos que participaron en ellas identificaron buenas prácticas y evaluaron la atención prestadas por las unidades policiales. A través de esta actividad se promovió la rendición de cuentas de la policía a la comunidad y  se busca entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios.

Las visitas las realizaron grupos de ciudadanos quienes evaluaron cinco dimensiones de los servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.

Los puntajes anuales obtenidos después de la visitas permiten a Altus evaluar la atención al público de las unidades policiales a estándares mundiales del servicio policial. Los resultados serán dados a conocer en marzo de 2013.

La actividad permitirá identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y global además de permitir a ONGs nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

Este año en Chile participaron de la actividad: el Instituto de Derechos Humanos, Sernam a través de Centros de la Mujer, el programa Barrio en Paz Residencial, Fundación Opción, profesionales y usuarios de Serpaj, Organizaciones de migrantes, Corporación Ciudad Accesible,   Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH),  funcionarios de diversas municipalidades, representantes de juntas de vecinos y ciudadanos en general.

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