Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Demanda colectiva busca indeminizaciones para víctimas de violaciones a los DD.HH en dictadura

En el contexto del aniversario 64 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, agrupaciones de ex presos políticos junto al abogado,, Hernán Montealegre, anunciaron la presentación de una demanda colectiva, para exigir justas reparaciones para quienes fueron víctimas de privaciones de libertad arbitrarias.

Javier Candia

  Lunes 10 de diciembre 2012 18:54 hrs. 
PRESOS POLITICOS ESTADIO

Compartir en

El objetivo de la demanda es solicitar una indemnización por el hecho de haber permanecido detenidos en manos de los militares de las tres ramas o de otros agentes del Estado.

La demanda se sustenta en la ilegalidad con que los militares operaron en contra de civiles desarmados, argumentando la existencia de estado de sitio y una supuesta situación de guerra interna  de guerra a partir del 12 de septiembre.

En los últimos años se han presentado cinco demandas colectivas que fueron rechazadas en los tribunales chilenos, no obstante,  dos de ellas han sido acogidas en la Comisión Interamericana y están prontas a ser vistas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado, Hernán Montealegre, que patrocina la demanda, comentó a Radio U. de Chile, que todo delito al ser sancionado debe implicar reparación a las víctimas o sus familias y por lo mismo, la demanda civil al Estado persigue la mínima justicia.

En este sentido, el jurista señaló que “el error en mi concepto básico del Consejo de Defensa del Estado es que las acciones civiles son inherentes a los derechos humanos, no existen violaciones a los derechos humanos sin reparación económica, eso es lo que significa la condena por violación a los DD.HH. es una condena para que el Estado repare la violación, porque de lo contrario se queda sólo en una declaración”.

Montealegre , de dilatada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, cuestionó el argumento esgrimido por el Consejo de Defensa del Estado y por algunos jueces, que aunque reconocen los delitos de violación a los derechos fundamentales en su dimensión penal, declaran prescrita la responsabilidad civil.

En esa línea, el abogado señaló que “lo que sí necesita de un tribunal es que esa violación de los derechos humanos le sea reparada civilmente, eso es lo que necesita y es imprescriptible. La declaración de violación de los derechos humanos, porque son crímenes imprescriptibles, no tiene por qué prescribir la acción civil, que es inherente a ese crimen”.

La demanda colectiva será presentada durante el mes de marzo, puesto que la intención de las organizaciones de ex presos políticos que la impulsan es que se sume la mayor cantidad de gente.

Para acceder a las fichas de incorporación a esta acción legal, los interesados deben escribir al correo electrónico exppchile@gmail.com

Síguenos en