Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Energía enfatiza necesidad de destrabar proyectos en su cuenta pública

El ministro Jorge Bunster focalizó su balance anual en el anuncio hecho este año de la Estrategia Nacional de Energía y de la necesidad de destrabar los proyectos energéticos que descansan en el Congreso entre lo que destacó el proyecto de ley de concesiones y servidumbres, el anuncio de la interconexión entre el SIC y el SING, el envío del proyecto de ley de "Carretera Eléctrica Pública".

Claudio Medrano

  Lunes 10 de diciembre 2012 14:10 hrs. 
CARRETERA ELECTRICA

Compartir en

Centrando su presentación en el anuncio hecho este año de la Estrategia Nacional de Energía y de la necesidad de destrabar los proyectos energéticos que descansan en el Congreso, efectuó la cuenta pública del ministerio de Energía el secretario de Estado, Jorge Bunster.

Además, el ministro Bunster destacó el énfasis puesto en la transmisión de energía como uno de los principales ejes de la actuación del Ministerio durante el año.

En esto se incluye el envío del proyecto de ley de concesiones y servidumbres, el anuncio de la interconexión entre el SIC y el SING, el envío del proyecto de ley de “Carretera Eléctrica Pública” y el impulso en la inversión en transmisión troncal.

A juicio del ministro, es necesario que estos proyectos tengan una rápida aprobación en el Parlamento: “El de Concesiones, de Carretera Eléctrica, que apuntan justamente a facilitar y robustecer las redes de transmisión que son al final las vías a través de las cuales la generación eléctrica llega a los consumidores y desde ese punto de vista es muy importante que podamos lograr avanzar con esos proyectos en el Parlamento”.

El secretario de Estado además se refirió al polémico proyecto Punta Alcalde, sosteniendo que la institucionalidad chilena funciona.

En este sentido, el ministro de Energía afirmó que “hay que darles las instancias a la población de conocer los antecedentes, de formarse una opinión y si esas instancias consideran de que hay legitimidad en poder presentar recursos a la justicia, la institucionalidad de Chile debe funcionar.

El titular de Energía aseguró que “nosotros creemos que este es un caso bastante sólido, por lo tanto, las medidas de mitigación son lo suficientemente contundentes como para que efectivamente pensar de que tal como está planteado este proyecto no sólo va a lograr aportar una capacidad de generación importante adicional a la Tercera Región, sino también contribuir a mejorar las condiciones ambientales de Huasco”.

Finalmente se anunció que durante el primer trimestre del próximo año, se realizará el llamado a licitación pública para la construcción de la primera planta de concentración solar de potencia en el norte de Chile.

Este proyecto contará con un subsidio de 38 millones de dólares y un paquete de financiamiento “blando” de 400 millones de dólares, como parte de la estrategia del Gobierno de potenciar las Energías Renovables No Convencionales.

Síguenos en