Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de La Florida afirman que incendios en El Panul buscan acelerar proyectos inmobiliarios

Voceros de la Red por la Defensa de la precordillera creen que se trata de un atentado intencional para acelerar la construcción de proyectos inmobiliarios en el lugar, ante lo que presentarán acciones legales. De estas presentaciones, se espera además, que participe la alcaldía, respetando la votación plebiscitaria en la que los floridanos decidieron mantener con vida el último bosque nativo de la Región Metropolitana.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de diciembre 2012 19:19 hrs. 
panul

Compartir en

En constante monitoreo se encuentra el bosque El Panul, ubicado en la zona precordillerana contigua a la comuna de La Florida, y que la semana pasada sufrió una serie de incendios que arrasaron incluso con la vivienda de un trabajador del lugar.

Vecinos y miembros de la Red por la Defensa de la Precordillera están en el lugar desde la semana pasada, contribuyendo al control y extinción del fuego, como también a las pesquisas sobre el origen del incendio.

Annie Luypaert, dirigente de dicha organización social, explicó que se encontraron varios focos de incendios que tenían muestras de ser una quema intencional para apurar los proyectos inmobiliarios que se proyectan en la zona y que se encuentran hasta ahora paralizados.

“Fueron incendios intencionales con la idea de hacer desaparecer bosques y poder decir que en el terreno no hay nada y, por lo tanto, ahora se puede construir. Yo creo que esa es la intención final de este incendio. En Peñalolén pasó exactamente lo mismo. En terrenos con bosques donde no se había permitido construir se presentaron diez incendios”, afirmó la dirigente.

Cabe recordar, que hay un anteproyecto habitacional aprobado en el Concejo Municipal, pero que aún no cuenta con todos los procesos de evaluación ambiental completados.

Ante esto la Red por la Defensa de la Precordillera busca que se modifique el uso de suelo del lugar, frente a la intención por congelar y postergar la toma de decisiones respecto del tema. Annie Luypaert aseguró que la comunidad estará pendiente de lo que creen, es un atentado para ahorrar los procesos de aprobación.

“Vamos a estar con mil ojos mirando lo que pase en el fundo. Cualquier indicio de siniestro vamos a estar muy prontos para ir a apagarlo y tenemos todos los datos para avisarle a Carabineros y Bomberos y no lo van a lograr. Ese bosque es demasiado valioso”, comentó.

Según la dirigente, esta semana se darán a conocer los informes de Bomberos y de la CONAF, los que apuntarían en la misma dirección que indican en la red ciudadana.

En la municipalidad no se han referido al hecho, pero frente a los plebiscitos realizados y la voluntad manifestada por los floridanos de proteger el bosque esclerófilo, el concejal Nicanor Herrera llamó al alcalde Rodolfo Carter, a que la alcaldía se haga parte de estas presentaciones.

“Sería muy complicado que quedara sembrada alguna duda respecto del rol del municipio. Creo que tiene que ser un ente que sea coherente y consecuente con lo que ha definido en su momento de defender el bosque de Panul. Eso se logra también por la vía de que el municipio se haga parte de una presentación ante los tribunales correspondientes”, señaló.

A esto se suma la investigación que la senadora por Santiago Poniente, Soledad Alvear, solicitará en el Ministerio Público, quién aseguró que “no puede quedar así y se debe indagar una situación que, por el momento, es extremadamente sospechosa”.

Síguenos en