Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja votará cambios introducidos por el Senado a Ley de Pesca

Cristián Zúñiga

  Martes 11 de diciembre 2012 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El informe del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, estableciendo criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, fue entregado a la Sala por el diputado de la UDI, Patricio Melero.

Una de las principales modificaciones realizadas por el Senado se vincula con las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un periodo de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.

Además, el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, según a las normas de derecho internacional y a la presente ley.

El Ejecutivo accedió  a que se inicien las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial

Síguenos en