Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión mixta definirá Ley de Pesca con atención en renovación de licencias

En medio de los últimos trámites para que la Ley de Pesca sea aprobada, la oposición asegura que la normativa consagra la explotación de los recursos hidrobiológicos a reducidos grupos económicos. En comisión mixta, sostienen, se buscará avanzar en algunos temas, pero ya se anunció un recurso constitucional por la omisión a los pueblos originarios, lo que viola el convenio 169 de la OIT.

Héctor Areyuna

  Martes 11 de diciembre 2012 22:24 hrs. 
pesca

Compartir en

En una comisión mixta se definirán ocho artículos de la Ley de Pesca, luego de que la sala de la Cámara de Diputados ratificara la propuesta de la comisión del ramo, que propuso el rechazo de ciertas modificaciones ingresadas durante la discusión llevada a cabo en el Senado.

En la oposición lamentan el avance de la polémica iniciativa, pues aseguran que la normativa consagra de manera indefinida la explotación de los recursos hidrobiológicos a un reducido grupo de grandes empresas.

Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que el acuerdo logrado con la DC en la discusión del Senado, garantizará un correcto funcionamiento del sistema de concesiones.

“El acuerdo con la bancada de la DC estableció que ya no son indefinidos, que van a tener un plazo. Si durante este plazo el dueño de estas licencias transables de pesca cumple con las exigencias de sustentabilidad y los derechos de los trabajadores,  podrán renovarse. Si no cumple, serán caducadas. Es lo mismo que ocurre con los canales de televisión de Chile, las radios del país, en todo tipo de actividad y, por lo pronto, en las concesiones acuícolas que tienen 25 años”, explicó el titular de Economía.

Otra de las críticas apunta a que la normativa no considera el convenio 169 de la OIT, que establece que los pueblos originarios deben ser incorporados como sujeto extractor de recursos hidrobiológicos.

El diputado del PS Manuel Monsalve, aseguró que, junto con otros aspectos que generan discordia, esta exclusión le da un “carácter racista” al proyecto de ley.

“Lamentablemente aquí se perdió el Artículo 3° Transitorio, que garantizaba la incorporación de nuevos actores al sector pesquero, a través de la licitación. También perdimos la protección de la pesca artesanal, a través de la medición de las cinco millas a partir de las puntas más salientes. Lo más grave es la exclusión de los pueblos originarios, que le da un carácter racista a ley, porque no solo se vulnera el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional ratificado por Chile y vigente, sino también convenios internacionales”, acusó el parlamentario.

En relación al último punto, la bancada de diputados de la DC ya anunció que presentará un requerimiento constitucional para revocar la decisión.

Además, según comentó el diputado Fuad Chaín, esperan que el texto legal pueda ser mejorado en la Comisión Mixta, en aspectos como las causales de renovación de licencias, aunque también lamentó la inexistencia de una postura más fuerte sobre la pesca de arrastre.

“Trataremos de buscar alguna manera para ver cómo arreglamos las causales de renovación, vamos a tratar de hacer lo posible. Tampoco vamos a poder discutir un tema que para nosotros era muy importante: la pesca de arrastre. Hay muchos países que prohíben la pesca de arrastre y aquí vamos a seguir permitiéndola”, detalló el parlamentario DC.

De la Cámara Baja, dicha comisión estará integrada por Jorge Ulloa (UDI), Marta Isasi (Ind), Matías Walker y Adriana Muñoz (DC) y Frank Sauerbaum (RN).

Por otra parte, agrupaciones de trabajadores, Pymes y pescadores artesanales criticaron todo el articulado del proyecto,  tanto aprobado como rechazado, y aseguraron que no esperan que los parlamentarios “tengan el coraje de afectar en lo más mínimo los privilegios de la industria, ni de mejorar los pocos temas que aún están pendientes”.

Síguenos en