Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Escándalo por acreditaciones salpica al Gobierno y diputados acusan “indolencia” del Mineduc

Las denuncias sobre la CNA podrían alcanzar al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, después de que se diera a conocer su vínculo con el ex presidente de la instancia, Eugenio Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva. Por otra parte, en la comisión de Educación de la Cámara Baja se aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar en la acreditacion de las universidades.

Héctor Areyuna

  Martes 11 de diciembre 2012 23:24 hrs. 
cna

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que su par de Justicia, Teodoro Ribera, cuenta con todo el respaldo del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, luego de que se conociera el vínculo que sostuvo con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz.

Según se informó a través de un reportaje, Díaz, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del Caso Lucro, realizó durante 2012 una asesoría para Gendarmería y años antes, la Universidad Autónoma fue acreditada cuando Ribera era el rector de la casa de estudios.

Además se reveló un correo electrónico en el que el ex funcionario de la CNA pedía favores familiares al actual titular de Justicia.

Estos antecedentes se conocieron de la carpeta investigativa de los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, pero Ribera afirmó que se trató de una relación circunstancial, descartando la entrega de pagos o de solicitudes.

“Mi vinculación es colateral, se refiere a correos electrónicos que el señor Díaz enviaba recomendando  personas para contratar,  no necesariamente parientes de él. Recuerdo que entre 2009 y 2011, cuando dejé mi cargo de rector en una universidad privada, debo haber recibido  unas tres o cuatro recomendaciones, ninguna de ellas fue aceptada. Ni yo ni nadie a mi cargo, bajo circunstancia alguna, pagó ni recibió sugerencias”, explicó el secretario de Estado.

De todas maneras, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que en este caso, “si hay pronunciamiento de la Fiscalía sobre acusaciones formales, como Mineduc tenemos que iniciar una investigación”.

Por otra parte, en la comisión de Educación de la Cámara Baja se esperaba la presencia de Beyer y del nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic, quienes no asistieron a la sesión. En cambio, la instancia parlamentaria recibió a un grupo de estudiantes de medicina, de la sede ubicada en Calama y representantes de los trabajadores de la Universidad del Mar.

Ante los problemas que afectan a esta institución, sobre todo para la comunidad de estudiantes y trabajadores, el diputado PPD Rodrigo González, señaló que faltó una postura más dura por parte del ministerio, que no ejerció completamente sus facultades.

“Hay una indolencia total y completa del ministerio frente a esta situación, falta de fiscalización. El ministerio ha tomado medidas sin prever cuáles son las facultades que tiene para dar una solución al problema y anticiparse para adquirir o darse las herramientas para poder intervenir una universidad”, explicó el parlamentario miembro de la instancia

González, además,  lamentó que se rechazara un proyecto de intervención a instituciones, ya que el Gobierno y el oficialismo no dieron, aunque aseguró que se insistirá en la iniciativa.

Finalmente, la sala de la Cámara Baja aprobó por 50 votos a favor una petición de parlamentarios de la Alianza, para conformar una comisión investigadora que determine de qué forma la CNA ha ejercido su rol fiscalizador  respecto de todo tipo de instituciones de Educación Superior.

Síguenos en