Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipios avanzan en garantías ante cierre de Agrosuper y anuncian vía judicial para frenar Punta Alcalde

Los alcaldes de Huasco, Freirina y Vallenar se reunieron nuevamente con la ministra de Medioambiente, quien se comprometió a fiscalizar el retiro de Agrosuper de la Región de Atacama. Sin embargo, los ediles continúan con la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde y los planes de descontaminación de la cuenca del río Huasco, como temas pendientes para el próxima encuentro que se realizaría el jueves.

Mariano Rivera

  Martes 11 de diciembre 2012 22:33 hrs. 
valle del huasco

Compartir en

En un plazo máximo de diez días la empresa Agrosuper S.A. deberá entregar el plan de cierre de la planta faenadora de cerdos instalada en 2005 en la localidad de Freirina, según expresó la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez,  luego de la segunda reunión sostenida con los alcaldes de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), en representación de las nueve comunas de la región.

Finalizada la reunión, la secretaria de Estado recalcó que el plan de cierre será cautelado por las autoridades, a fin de que “no se produzcan situaciones que provoquen molestia”, aunque aclaró que “los alcaldes fueron enfáticos en señalar que Agrosuper no representaba grandes empleos en la región, por lo tanto, para ellos era más importante la calidad de vida”, dijo.

El vocero de ARMA y alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, agregó que aún quedan temas pendientes por tratar, como el estudio epidemiológico impulsado por los ediles junto a diputados de la comisión de Salud del Senado, además de un plan de descontaminación en la zona.

“Esto no se soluciona en esta reunión, para nosotros solo ha sido entregar la información como corresponde. A través de la Región de Atacama iniciaremos todas las acciones judiciales que impidan que la empresa vuelva a funcionar en las condiciones en que estaba hasta este momento”, aseguró Tapia.

Respecto a la aprobación de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad, el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, comentó que este jueves se reunirá con el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, quien explicará los detalles técnicos del proyecto minero, no obstante, recalcó que impugnará su construcción.

“Ya hemos anunciado que vamos a seguir la vía judicial (…) No estamos de acuerdo con esta decisión, creemos que es más política. Es esencial que esta termoeléctrica no se instale y que podamos comenzar a construir este plan de prevención que, después  de siete mese de decretada la zona de latencia, no se ha realizado”, insistió Loyola.

Pero las reuniones que sostuvieron las autoridades de Gobierno no sólo estuvieron a cargo de la cartera de Medioambiente, pues la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se reunió con pobladores de Freirina pertenecientes a la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Económico.

La titular de Trabajo, después de tratar a los manifestantes como “terroristas e infiltrado”, responsabilizó al alcalde de Freirinia, César Orellana, por la eventual cesantía que podría ocasionar en la región el cierre de la planta de alimentos.

Sin embargo, Cristián Escobar, presidente de la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Económico de la comuna, señaló que la organización “no está defendiendo a la empresa, sino que el desarrollo en la localidad, con o sin Agrosuper”, por lo que instó al edil a tomar acciones concretas para suplir los despidos que traerá el retiro de la planta en la zona.

“La empresa estaba cumpliendo con todas las normas para poder quedarse. En ese punto estábamos defendiendo el desarrollo que podíamos tener con ellos, estamos hablando de alrededor de 450 personas que están trabajando directamente con la empresa, y podríamos decir que un 80 por ciento es de la comuna, Freirina, Vallenar y Huasco”, explicó Escobar.

En ese sentido, los voceros de ARMA reiteraron que pese a los dichos de la ministra Matthei, el Gobierno ya se comprometió, a través de la subsecretaría del Interior, a generar una mesa de trabajo encabezada por el Intendente Regional para resolver este problema. Asimismo, junto con cerrar los aspectos legales, como finiquitos, seguros o compensaciones laborales, se trabajará en capacitar a los trabajadores desvinculados, a fin de insertarlos en otras actividades, como la minería.

Síguenos en