Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Universidades del Consejo de Rectores reciben fondos basales por investigación

Un total de $11 mil 800 millones deberán repartirse los planteles dependiendo de la categoría en la que caigan. Aquellos enfocados en investigación, docencia y programas de doctorado, se llevarán la mayor cantidad de recurso.

Narayan Vila

  Martes 11 de diciembre 2012 18:33 hrs. 
Harald+Beyer

Compartir en

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció la creación del Fondo Basal por Desempeño, el cual destinará 11 mil 800 millones de pesos a las universidades del Consejo de Rectores, CRUCH.

Estos recursos serán distribuidos de acuerdo a las competencias y características de cada plantel de educación superior.

Para ello se definieron tres categorías, que estarán diferenciadas por el número de doctorados que imparta cada institución y por las publicaciones científicas que difundan.

De esta manera, planteles como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica se repartirán 3 mil 454 millones de pesos, por tener “énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado”.

Por otra parte, 13 casas de estudio, catalogadas sólo con “énfasis en la docencia”, deberán compartir 3 mil 741 millones de pesos.

En este sentido, el ministro Harald Beyer señaló que “debemos avanzar, gradualmente, hacia un esquema que promueva la excelencia y financie a las instituciones según la cantidad de bienes públicos que éstas desarrollen, uno de ellos es la investigación”.

Los recursos de este primer Fondo Basal por Desempeño se harán llegar a las universidades del CRUCH durante este mes.

Categorización de Universidades

Categoría I: Universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado

– Cuentan con 10 o más programas de doctorados propios acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (puede ser Doctorado asociado con otra institución que tenga acreditación por más de cinco años).

– Tienen 300 o más publicaciones anuales en Scopus.

Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago.

Categoría II: Universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada

– Cuentan con al menos 1 programa de doctorado acreditado, o bien, con 1 programa de doctorado en calidad de asociado con otra institución que tenga una acreditación de 5 o más años.

– Cuentan con 100 o más de publicaciones anuales en Scopus.

Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Católica del Norte; Universidad de Antofagasta; Universidad de la Frontera; Universidad de Talca; Universidad de Valparaíso; Universidad Técnica F. Santa María.

Categoría III: Universidades con énfasis en la docencia

– Son aquellas que ofrecen principalmente programas de estudio conducentes a títulos profesionales o técnico-profesionales y a los grados de bachiller, licenciado y magíster.

– No cuentan con programas de doctorados propios ni asociados acreditados por al menos 5 años; aunque cuentan con un número limitado de publicaciones Scopus.

Universidad Arturo Prat; Universidad Católica de Temuco; Universidad Católica del Maule; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Atacama;Universidad de Playa Ancha; Universidad de la Serena; Universidad de los Lagos; Universidad de Magallanes; Universidad de Tarapacá; Universidad del BíoBío; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Síguenos en