Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ediles de 13 comunas lanzan plan para promover participación ciudadana

La idea es desarrollar las instancias para que la gestión municipal pueda ser más "inclusiva" y "transparente" a través de mecanismos como presupuestos participativos, cuentas públicas anuales, entre otras.

Mariano Rivera

  Miércoles 12 de diciembre 2012 19:41 hrs. 
participación_ciudadana3

Compartir en

Trece alcaldes de oposición, recién asumidos y que desarrollarán su primer período edilicio, se reunieron para conformar la red de “Alcaldías Pro Participación Ciudadana”, que busca -como su nombre lo advierte-, incluir a los habitantes en la toma de decisiones públicas.

“Los ediles que integran el tratado tienen la característica en común que son primerizos en el cargo, y que todos realizaron campañas propendiendo a la participación de la sociedad civil en la política local; sin embargo no es una alianza elitista y los alcaldes que quieran integrarse podrán hacerlo”, manifestó la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao.

De la misma manera, la alcaldesa recalcó que el plan de acción de la Red Pro Participación tiene como objetivos integrar a la ciudadanía a los procesos de gestión, control y fiscalización de la política municipal.

La alcaldesa Leitao señaló que “conscientes de los desafíos que tenemos por delante trabajaremos para desarrollar una gestión promoviendo de modo co-responsable con la ciudadanía procesos de implementación de herramientas para llevar adelante una gestión municipal inclusiva y transparente, tales como los presupuestos participativos, cuentas públicas anuales, actualización de la ordenanza municipal de participación ciudadana en la gestión pública”.

En tanto, el edil de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que a partir de enero de 2013 comenzarán a trabajar conjuntamente entre las municipalidades aledañas, para generar enfoques y desafíos territoriales, delimitando las prioridades por zonas.

Asimismo, Durán manifestó la riqueza y oportunidad que significa trabajar entre comunas tan disimiles entre sí, tanto a nivel cultural como socioeconómico.

En esa perspectiva, el alcalde de Independencia indicó que “fuimos coincidiendo durante la campaña en un cierto enfoque, un cierto sello y queremos que eso que hicimos en campaña y que fue respaldado por los ciudadanos tenga continuidad desde el punto de vista de la gestión. La diversidad nuestra es lo que nos da mayor riqueza porque podemos compartir e intercambiar experiencias cada uno desde su propia especificidad social, económica. Hemos constituido un equipo de coordinación, una representación de las distintas zonas de Santiago y por tanto también de su diversidad”.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que “este proceso no es en lo más mínimo una novedad, sino que es fruto de muchos pasos previos”, aunque reconoció que el nivel de abstención de las pasadas elecciones de octubre es un elemento decidor y que justifica la creación de esta red.

En materia patrimonial, Carolina Tohá señaló que el municipio conversará con las distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales antes de instalar eventuales proyectos de inversión, y recalcó que en materia educacional se establecerán mesas de trabajo con la participación de todos los actores de la educación.

Al igual que sus colegas, la alcaldesa del PPD señaló que “si vamos a impulsar algunos proyectos importantes de inversión en la comuna, para decidirlos, para diseñarlos, tenemos que partir por sentarnos con los afectados, con los beneficiarios, los vecinos del barrio y en paralelo a esto nosotros no vamos a esperar que vuelvan a ser tomados los colegios, tenemos una propuesta que ya estamos trabajando con la comunidad para en primer lugar fortalecer el proyecto de cada uno de nuestros establecimientos y también porque creemos que debemos participar del debate nacional de educación pública”.

La primera reunión de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana, se efectuará el sábado 5 de enero de 2013, en la comuna de la Granja, con el objetivo de establecer los principales desafíos y las maneras de llevarlos a cabo.

Según los alcaldes, las reuniones estarán encabezadas por el edil anfitrión, se realizarán alternadamente en todas las comunas que adhirieron al pacto y serán abiertas a la comunidad.

Síguenos en