Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ENCLA 2011

Radiografía laboral en Chile: 45% de los trabajadores gana menos de $344.000 brutos

La Encuesta Laboral 2011 arrojó preocupantes y sorpresivas cifras relativas al tipo de relación contractual predominante en el país, la tasa de sindicalización y la desigualdad en torno a las remuneraciones de hombres y mujeres. Las cifras fueron presentadas por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora del ramo, María Cecilia Sánchez.

Narayan Vila

  Miércoles 12 de diciembre 2012 14:05 hrs. 
direccion trabajo

Compartir en

De acuerdo a la Séptima Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo (ENCLA 2011), el 75,5 por ciento del total de trabajadores del país opera con contrato indefinido, mientras que un 23,3 lo hace con una relación contractual a plazo fijo o por faena. Sólo el 1 por ciento labora bajo el sistema de honorarios.

ENCLA 2011 también indicó que el 37,8 por ciento de las empresas del país subcontrata a sus empleados, registrándose un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a la medición anterior de 2008.

Sobre las remuneraciones, el sondeo dio cuenta que el 45,7 por ciento de los trabajadores gana 344 mil pesos brutos o menos y que, de este porcentaje, la mitad se ubica en el tramo entre el sueldo mínimo y 258 mil pesos.

A su vez, las mujeres son el segmento que percibe los ingresos más bajos, ya que el 25 por ciento de ellas gana menos de 258 mil pesos brutos y, poco menos del 10 por ciento, percibe menos que un sueldo mínimo.

Estos indicadores, sumado a que un 30 por ciento de las empresas obligadas a disponer de salas cunas no lo hace, son situaciones que debieran ser denunciadas por las mujeres, según indicó la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

“Las mujeres deben atreverse y denunciar a la Inspección del Trabajo. Tenemos una ley, es una vulneración a un derecho fundamental si no hay igualdad de salario, teniendo las mismas capacidades y la misma experticia. Sin embargo, no tenemos muchos casos en que las mujeres hayan reclamado”, detalló la titular.

Otro de los aspectos relevantes dice relación con la baja sindicalización existente en el país, ya que sólo 8 de cada 100 empresas posee un sindicato activo.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, la baja tasa de sindicalización no se debería a falencias normativas, sino al descredito que ha adquirido la actividad.

“Nunca ha sido tan fácil como hoy en Chile constituir sindicatos. Hay que ver por qué no está ocurriendo, ver los desafíos que los líderes sindicales tienen para re encantar a los propios trabajadores. Este tipo de organizaciones, tal como otros organismos que participan del desarrollo democrático y social del país, han sufrido un deterioro importante en cuanto a sus  adeptos, a sus afiliados y hay un cuestionamiento muy fuerte a sus liderazgos. Forma parte del desafío de reconstruir los liderazgos y re encantar a la ciudadanía”, explicó Baranda.

En cuanto al perfeccionamiento laboral, el 70 por ciento de las empresas afirmó haber realizado capacitaciones. No obstante, en el 38,9 por ciento de los casos esto no se tradujo en mejoras salariales pese a que dos tercios de los empleadores percibieron mejorías en los desempeños.

Síguenos en