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Examen Único de Conocimientos en Medicina podría incluir prueba práctica en los próximos años

Sin complicaciones y con algunas novedades se desarrolló el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, rendido por más de dos mil personas este miércoles. Su director ejecutivo, Beltrán Mena, afirmó que es "un instrumento de garantía de calidad" y adelantó que se podría incluir una prueba práctica en el futuro.

Narayan Vila

  Miércoles 12 de diciembre 2012 21:13 hrs. 
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Un total de 2.261 personas rindieron este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

De ellos, 1.175 son recién egresados, mientras que 1.086, licenciados. De estos últimos, 732 adquirieron sus títulos en universidades extranjeras, principalmente en Cuba, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Beltrán Mena, director ejecutivo de Eunacom, destacó  el proceso y afirmó que la evaluación es muy importante, ya que “es un instrumento de control de calidad de los profesionales”.

“Es un instrumento de garantía de la calidad de los profesionales que ejercen en el sistema público de salud. Quien no apruebe este examen, quien no obtenga el puntaje mínimo, no puede ser contratado en el sistema de atención ambulatoria municipal, por ejemplo. Tampoco puede trabajar en un hospital público, cobrar bono Fonasa o firmar convenios para atender en el sector privado”, señaló.

“De esta manera, quien no aprueba el examen queda bastante restringido en su práctica. Como es la puerta de ingreso a todos esos sectores, queda una calidad mínima garantizada para todos éstos, que son la mayoría y los más importantes de la salud del país”, añadió.

Este año se incluyeron preguntas con imágenes adjuntas, para medir razonamientos y juicios clínicos y no sólo conocimientos teóricos. Esto, con la intención de responder a los críticos al examen, que cuestionan el énfasis teórico de la prueba, dejando de lado aspectos prácticos.

En este sentido, Beltrán Mena respondió que “nadie puede medir si una persona sabe palpar un hígado con una pregunta de alternativas”, por ello la inclusión de imágenes, añadió.

“Si la persona sabe interpretar bien una radiografía, si sabe interpretar un electrocardiograma… estamos creciendo en ese sentido. Siempre se ha criticado que el examen no mide aspectos prácticos, lo cual es cierto, pero la correlación que existe entre conocimientos teóricos y desempeño práctico es muy alta. Siempre se puede evaluar mejor, si pudiéramos hacer un examen práctico a las tres mil personas, lo cual es logísticamente muy difícil. Pero aunque se pudiera, observaríamos una correlación muy alta entre las capacidades prácticas de un profesional y sus resultados teóricos”, aseguró.

Otra de las críticas hacia el Eunacom es la participación de la Asociación de Facultades de Medicina, institución que tiene una alta participación de universidades privadas, lo que ha generado cuestionamientos de federaciones estudiantiles.

Esto, debido a la posible inclusión de contenidos del Eunacom en las mallas curriculares de los planteles de educación superior.

Sobre estas dudas, Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que las escuelas deben atender los resultados de este examen: “Es muy importante la retroalimentación, que nos permite obtener los resultados de este examen en nuestros egresados. Este examen tiene varias secciones –medicina interna, pediatría, obstetricia, cirugía, etc.- entonces a partir de los resultados que se obtienen, la escuela puede ir mirando si es necesario mejorar la formación en determinada especialidad. Entonces como retroalimentación, para la escuela, es muy importante”, dijo.

Según informó Beltrán Mena, se está  evaluando la posibilidad de añadir más imágenes y tomar un examen práctico, aunque su alto costo dificultaría su concreción.

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