Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Mineduc anuncian paralización nacional por despidos injustificados

Luego que fracasaran las conversaciones con el subsecretario Fernando Rojas para evitar el finiquito de 30 trabajadores, éstos acusaron que el ministerio de Educación "está en manos de uno de los sectores más duros del Gobierno". Entre los empleados públicos señalan que las nuevas exoneraciones buscan abrir cupos para personas que trabajaban en municipios donde el oficialismo fue derrotado.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de diciembre 2012 18:10 hrs. 
adesalojo

Compartir en

Los funcionarios del Ministerio de Educación anunciaron un paro nacional luego del fracaso de la reunión que sostuvieron con las autoridades de la cartera para impedir el despido de 30 de sus asociados.

Con esto, acusan, el Gobierno está rompiendo los acuerdos alcanzados durante la negociación sostenida con la Mesa del Sector Público, en el marco del reajuste salarial, que indica en uno de sus puntos que se evitarán las exoneraciones arbitrarias.

Para el presidente de Andime, Nelson Viveros, el Ejecutivo “cerró todas las puertas al diálogo, porque confirmar lo que están diciendo es un abuso de autoridad”.

“Tienen el poder para hacerlo. El Mineduc está en manos de uno de los sectores más duros dentro de los equipos de Gobierno, es gente que dejó el ex ministro (Joaquín) Lavín, que cuando llegó, echó a más de 500 de nuestros compañeros de labores. Esa misma gente es la que sigue en el ministerio, especialmente el subsecretario, que frente a este tipo de situaciones no tienen ninguna consideración por los funcionarios, a pesar de que en el listado de despedidos hay gente que tiene 20 o 30 años de desempeño”, afirmó.

Viveros agregó que están en conversaciones con parlamentarios para obligar al Gobierno a responder por esta situación ante el Congreso: “Hemos conversado con parlamentarios de la Cámara y el Senado que están disponibles para sumarse a la acción de acusación contra el ministro y de una sesión especial, destinada a discutir el atropello al convenio colectivo firmado entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, que estableció que no podía haber despidos injustificados, como los que están ocurriendo en el Mineduc”, detalló.

Una vez terminada la reunión con el subsecretario Fernando Rojas, los funcionarios decidieron tomarse las dependencias centrales en protesta por los finiquitos. Sin embargo, fueron desalojados más tarde por Carabineros en un operativo que terminó con el mismo Nelson Viveros detenido, entre otros dirigentes. La asociación calificó el desalojo como violento y desmedido.

Cabe destacar que ésta no ha sido la única denuncia de despidos luego del acuerdo alcanzado entre los empleados fiscales y el Gobierno.

Según lo comentado por algunos funcionarios públicos, los despidos se deberían a la llegada de asesores que trabajaban en municipios administrados por figuras oficialistas y que luego de las elecciones del pasado 28 de octubre perdieron sus cargos. Las exoneraciones, alegan, buscan abrirles cupos a estas personas.

Síguenos en