Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener tasa de interés en 5% por incertidumbre mundial

Los economistas que conforman la instancia indicaron que el escenario para el próximo año podría verse influido por una desaceleración, pese a que las economías europeas ya están mostrando algunos síntomas de mejoría.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de diciembre 2012 17:08 hrs. 
dinero_sueldo

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria acordó recomendar al Banco Central mantener la Tasa de interés en cinco por ciento, en la reunión que el ente rector sostendrá durante la jornada de este jueves.

La decisión tomada por los economistas se debe al aumento de la incertidumbre financiera internacional y que la economía estaría desacelerando su trayectoria de crecimiento.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y miembro del grupo, Manuel Agosín, indicó que “el crecimiento de la economía chilena seguramente va a estar alrededor de lo que experimentó este año quizás con alguna desaceleración. Es el gasto privado y público el que está manteniendo la economía al nivel de crecimiento actual. Este sería una especie de escenario central, pero todavía los riesgos están para el lado de una desaceleración mayor”.

Por su parte, el economista Guillermo Larraín, afirmó que la crisis en Europa está dando señales de mejoría.

“Uno tiende a pensar que ya empiezan a encontrar alguna vía de solución los problemas en materia europea. No van a haber grandes cambios ni novedades, pero sí un camino más estable. Por ejemplo, en Francia algunos índices ya han convergido a sus mínimos históricos y eso demuestra que a pesar de que la economía francesa tiene los mismos problemas que hace tres meses atrás, se han tomado medidas de manejo de deuda que, de alguna forma, están tranquilizando los mercados”, precisó el experto.

El GPM agregó que la falta de acuerdo respecto del ajuste fiscal en Estados Unidos, y las noticias de que el gobierno italiano pondría fin a su mandato antes del plazo estipulado, han elevado la incertidumbre, la que ha sido parcialmente atenuada por los mejores indicadores de actividad de la economía estadounidense y China.

Síguenos en