Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Freirina analizarán en reunión futuro de movilizaciones

Cristián Zúñiga

  Miércoles 12 de diciembre 2012 12:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una serie de duros enfrentamientos se registraron la madrugada de hoy entre habitantes de Freirina y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio del conflicto que se vive en el Valle del Huasco, por el cierre de la planta Agrosuper.

En tanto, los dirigentes sociales acompañados, los alcaldes de los Freirina, Huasco y Vallenar, junto a autoridades policiales, se reunieron para analizar las denuncias de excesivo uso de fuerza para reprimir las manifestaciones ciudadanas.

El principal objetivo de la cita entre los alcaldes y dirigentes, era que los manifestantes depusieran las tomas de ruta con barricadas, lo que ha sido controlado por Carabineros haciendo uso de gases lacrimógenos.

El alcalde de Freirina, César Orellana, expresó en una reunión al General de Carabineros de la III Zona Ricardo Solar, su preocupación a las autoridades policiales por lo que sucede, ante lo cual el uniformado sostuvo que lo más probable que esta mañana la situación tienda a la normalidad.

Los movilizados se reunieron en el sector Pachamama en una asamblea que reúne a distintos actores sociales, donde podría decidirse deponer las acciones de protesta o radicalizar las medidas de presión.

Las demandas de la comunidad de Freirina se pueden resumir en la entrega de más información respecto a las exigencias para que se concrete el cierre definitivo de la Planta Agrosuper, junto con el retiro de la querella presentada por la Intendencia de Atacama contra quienes resulten responsables de los disturbios.

Síguenos en