Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de Bolivia promulga ley que garantiza el derecho a huelga

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de diciembre 2012 11:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, promulgó este martes un reglamento esencial denominado Ley 316, que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical, liberando de castigo a aquellas personas que quieran llevar a cabo manifestaciones pacíficas o participar en actividades sindicales.

Luego de firmar el documento, el mandatario pidió a los trabajadores bolivianos “vigilar la marcha de las empresas estatales”, para garantizar su rendimiento, convirtiéndose en “soldados de la economía”, como los trabajadores petroleros.

El Presidente recordó que los gobernantes del pasado “hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos, y (por ello) los asambleístas han buscado cómo despenalizar” este tipo de acciones.

La promulgación de la normativa se llevo a cabo en el Palacio Presidencial, en La Paz, en la que estuvieron presentes diferentes sectores de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la coalición de sindicatos más grande en el país.

Evo Morales dijo que la medida es una respuesta a la llamada relocalización, argumento utilizado por Gobiernos pasados para despedir a cientos de trabajadores y privatizar las compañías estratégicas del país.

“Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos, llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió”, enfatizó el Presidente boliviano.

Síguenos en