Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera presenta inédito veto a Ley de Presupuesto y abre conflicto en el Congreso

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de diciembre 2012 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de dos semanas de aprobada la Ley de Presupuesto se informó que el Presidente Sebastián Piñera vetó cinco puntos que fueron despachados en la iniciativa.

Se trata de la primera vez, desde el retorno a la democracia, en que un mandatario utiliza el veto presidencial en el proyecto que regula el erario nacional, abriendo un nuevo punto de conflicto con el Congreso.

Dentro de las propuestas vetadas por Piñera se encuentra la extensión de planes de empleo en la Región del Biobío, planteada por los diputados del PS Clamira Pacheco y Manuel Monsalve.También rechazó el pago de aguinaldos a las personas acogidas a estos planes en Biobío y Valparaíso; así como el pago de beneficios para los ex empleados de la ex empresa Carbonífera Schwager.

Asimismo, el Jefe de Estado estableció una serie de condicionantes al Plan de Desarrollo de la Provincia de Arauco de  la partida de Interior, y modificó la redacción de una glosa referida a la adquisición de inmuebles para el ministerio de Educación.

Estos puntos ahora tendrán que ser discutidos y votados por la Cámara de Diputados en el plazo de seis días, para luego pasar al Senado. Para doblegar el veto, ambas cámaras deben presentar un quórum favorable de dos tercios.

Síguenos en