Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alarma por eventual filtración en examen que mide conocimientos de estudiantes de Medicina

La Asociación de Facultades de Medicina, encargada de aplicar la prueba, admitió la existencia de un documento "que contiene algunas posibles preguntas" y anunció el inicio inmediato de una investigación. Los estudiantes se mostraron cautos ante la denuncia, pero afirmaron que el examen tiene "debilidades organizativas".

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 13 de diciembre 2012 19:35 hrs. 
eunacom

Compartir en

2.261 personas en doce ciudades rindieron el pasado miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), que mide las destrezas académicas de estudiantes recién egresados de la carrera de Medicina y de especialistas que obtuvieron sus títulos en universidades extranjeras.

La prueba es un requisito para los médicos que trabajan en el servicio público y su puntaje se considera en distintos procesos de postulación a especializaciones y empleos.

Luego de efectuado el examen, estudiantes y distintas instituciones fueron alertadas de la supuesta filtración de un centenar de las 180 preguntas que lo conforman.

La denuncia surgió a partir de una imagen que fue ampliamente difundida en redes sociales, que muestra preguntas que luego habrían sido incluidas en la prueba.

La Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), que agrupa a las distintas escuelas del país y está encargada de elaborar y realizar la prueba, reaccionó con una declaración que fue comunicada por su director, Beltrán Mena.

“Podemos informar que la mayor parte de las denuncias que circulan no tiene fundamento, pero que sí existe un documento breve que circuló la noche del 11 de diciembre, que contiene algunas ‘posibles preguntas’ y que los examinados habrían reconocido en el examen cuando lo rindieron, generando comprensible alarma”, dijo.

En ese sentido, Beltrán Mena recalcó que la construcción del examen tarda “un año de trabajo riguroso” y “por lo tanto somos los primeros interesados en investigar cualquier denuncia seria que afecte el prestigio del examen”.

“Que cualquier persona que posea información concreta, no rumores, sino fechas, horas, personas, documentos, respecto a supuestas filtraciones, nos la haga llegar a la brevedad para considerarla en la investigación”, solicitó.

Asofamech recalcó que el único dato concreto que posee es la imagen con la eventual filtración, en la cual se centra su investigación.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech), Luciano Bustos, indicó que la denuncia se debe investigar y aseguró que el examen presenta debilidades: “En primer lugar hay que conversarlo con Asofamech, que es la institución encargada del examen, revisar ciertas pautas y dejar en claro que hay debilidades organizativas que están pasando. Luego de esa autoevaluación, hay que definir qué tan ciertas son las versiones que existen y a partir de eso el examen tiene que mejorar”, indicó.

El dirigente estudiantil recordó que en 2010 se produjo una movilización contra la idea de cobrar por el examen, a partir de lo cual se estableció una mesa de diálogo entre los distintos actores.

En la instancia se reconocieron problemas, dijo, como las dificultades que enfrenta Asofamech para su aplicación y que “los dos últimos años de la carrera se transforman en una especie de preuniversitario. Además, dijo no compartir que los resultados se utilicen como herramienta de selección para becas de especialidad, ofertas laborales y otros procesos similares.

En ese sentido, Luciano Bustos señaló que puede ser el momento de generar alternativas al examen.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, calificó la denuncia como “gravísima” y subrayó que el caso se debe aclarar para no poner en riesgo la credibilidad de la prueba.

Otras universidades expresaron su preocupación también, como la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, que recalcó “la gravedad de las denuncias” y dijo haber aportado antecedentes sobre sus alumnos que se sometieron al examen, para aportar en la investigación.

Síguenos en