Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Benito Baranda:

“Comisión para la pobreza recoge recién solicitudes que están hace más de una década”

El director de América Solidaria e integrante de la instancia que deberá delimitar una nueva línea de la pobreza, reconoció que el grupo se constituyó a raíz de la polémica que se desató este año con la Encuesta Casen. En esa línea, indicó que los cambios que se puedan implementar ahora son “bienvenidos”, pese a que se han venido planteando desde 1995.

Narayan Vila

  Jueves 13 de diciembre 2012 13:44 hrs. 
benito baranda

Compartir en

Esta mañana se constituyó la Comisión Asesora Presidencial para la Pobreza, la cual deberá definir, antes del 30 de abril, una nueva línea que delimite este fenómeno, actualizando así datos que rigen desde 1987.

Este órgano orientador estará encabezado por Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y conformado por representantes de América Solidaria, el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, académicos de distintas universidades y un experto del Instituto Libertad y Desarrollo.

La comisión no sólo deberá establecer una nueva línea de pobreza, sino que también ciertos parámetros que permitan medir este fenómeno de manera “multidimensional”, es decir, evaluando factores como el hacinamiento de los hogares y la presencia familiares no aptos para trabajar, como adultos mayores o personas discapacitadas.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció que esta iniciativa, sumado al proyecto de INE Autónomo, que debería ser enviado al Congreso durante este mes, es consecuencia de la polémica suscitada a raíz de las supuestas presiones que ejerció el Gobierno ante la CEPAL para disminuir los índices de pobreza.

“Justamente lo que se ha querido es aprovechar esa polémica para construir una nueva institucionalidad mejorada. Eso tiene estos dos elementos: Un INE autónomo que de garantías a todos y al mismo tiempo una nueva línea de pobreza”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, Benito Baranda, presidente de América Solidaria, valoró la creación de esta comisión e indicó que “ya era tiempo de renovar la manera de medir la pobreza”.

“Esto se dijo hace más de una década. Si se recorre el historial de la Fundación para la Superación de la Pobreza y de nuestras declaraciones, esto lo pedimos en un informe en 1995, la evaluación multidimensional con otros términos en el 2000 y a fines de los 90 solicitamos la actualización de la Casen, lo que se hizo en parte y después no se aplicó. La polémica lo gatilló, pero si la aprovechamos para que venga un cambio, entonces que sea bienvenido”, afirmó.

Baranda precisó que durante enero del próximo año se invitará a expertos de las universidades ausentes en la comisión, como la Universidad de Chile o Universidad de Santiago, por ejemplo, y que en abril se socializarán las conclusiones con diversas organizaciones que trabajan en la materia.

Esta nueva línea de medición de la pobreza debería estar definida antes de la Encuesta Casen 2013, que se aplicará durante noviembre del próximo año, según informó el ministro Joaquín Lavín.

Síguenos en