Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH. entrega a Carabineros pruebas de violencia contra manifestantes

Mariano Rivera

  Jueves 13 de diciembre 2012 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados sesionó respecto de la violencia ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de las manifestaciones sociales.

Si bien estaba previsto que a la reunión asistiera el general director de la institución, Gustavo González Jure, los parlamentarios dialogaron con el director de Orden y Seguridad, Alfonso Muñoz, a quien le entregaron diversas pruebas de la agresión irracional de funcionarios de la policía.

Así lo señaló  el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien enfatizó la violencia ejercida contra trabajadores de las comunicaciones: “Los miembros de la comisión de DD.HH. teníamos muchos antecedentes acerca de denuncias, con nombre, apellido, día, hora y lugar, de la acción desproporcionada de Carabineros respecto de manifestantes pacíficos. Teníamos un listado de 20 periodistas violentados, algunos de ellos con consecuencias delicadas para su salud y destrozo de material de trabajo”, señaló.

“Si bien las autoridades de Carabineros no nos respondieron en el momento, producto de su impresión frente a nuestras pruebas, quedaron de contestarnos por escrito acerca de cada uno de los testimonios que evidenciamos”, agregó el parlamentario.

En ese sentido, el diputado Aguiló manifestó el carácter positivo de la cita, ya que en el mismo Congreso se aprobó la discutida comisión investigadora en la materia: “Se constituyó una comisión investigadora excepcional sobre el actuar represivo de Carabineros y particularmente, de las Fuerzas Especiales, contra manifestantes civiles en distintas zonas del país”, dijo.

La comisión de Derechos Humanos se reunió también con el titular de Justicia, Teodoro Ribera, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, quienes expusieron sobre las actuales condiciones carcelarias y el hacinamiento de los más de 50 mil reos en el país.

No alcanzaron a debatir acerca de la desigual condición que se aprecia entre las cárceles ordinarias y las destinadas a violadores de Derechos Humanos, como Cordillera o Punta Peuco, por lo que ese tema lo discutirán en una segunda cita durante la primera quincena de diciembre.

Síguenos en