Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Directora del FMI: “El desarrollo equitativo depende de la inversión en educación”

De visita en nuestro país, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que Chile “es uno de los mejores alumnos del curso” pero que, a pesar de su solidez macroeconómica, “no está inmune a los riesgos de otras latitudes”. Además, indicó que “el crecimiento equitativo e inclusivo depende de la inversión en educación”.

Narayan Vila

  Jueves 13 de diciembre 2012 18:17 hrs. 
REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL BANCO MUNDIAL

Compartir en

Acompañada del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del director del Banco Central, Rodrigo Vergara, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó un diagnóstico económico de nuestro país.

En él, calificó a Chile como uno de los países más prósperos y estables en América del Sur.

“Es uno de los mejores alumnos del curso”, sostuvo la directora del FMI y ex ministra de Economía de Francia.

“Ha disfrutado de un crecimiento sólido en la última década, tiene un fuerte marco de política económica. Ha reforzado la resistencia económica del país frente a potenciales shocks externos provenientes de los Estados Unidos, de la Unión Europea, o la potencial volatibilidad del precio de los commodities y lo que se consideró un riesgo potencial que surgiera desde Asia”, comentó la experta.

Christine Lagarde afirmó que, pese a su solidez, Chile no está inmune a algunos factores de riesgo externos, como la posibilidad que se produzca un precipicio fiscal en Estados Unidos, la crisis de la deuda soberana de la Eurozona y el estancamiento de China, principal consumidor de cobre.

De no complejizarse el panorama externo, Christine Lagarde indicó que las perspectivas son positivas y promisorias para nuestro país.

“Nosotros esperamos que el crecimiento el 2012 sea de 5,5 por ciento con una demanda nacional que va a compensar las exportaciones más débiles. El desempleo está cerca de niveles bajos históricos y la inflación está por debajo de la meta de 3 por ciento significativamente”, precisó.

Como un desafío para sostener una buena tasa de crecimiento, la directora ejecutiva del FMI indicó que Chile debe aumentar su productividad y diversificar su economía.

Para esto, mejorar la educación es un elemento clave, según sostuvo Christine Lagarde, quien añadió que es una meta que, a su juicio, se está abordando “pero no se corrige en un día”.

Esto, según precisó, como diagnóstico de la gran cantidad de movilizaciones sociales que se han desarrollado los últimos años en nuestro país, y que, según Christine Lagarde, se solucionan con un crecimiento equitativo e inclusivo.

“Cuando hay crecimiento sólido, inflación controlada y finanzas públicas muy sanas es sumamente útil como una base para responder a temas arraigados muy profundamente que van a tomar mucho tiempo en resolverse y muchos de ellos tienen que ver con el crecimiento inclusivo, más equitativo y por lo general depende de la inversión en educación”, afirmó.

Christine Lagarde participará, este jueves, de la reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se efectuará en Viña del Mar.

Síguenos en