Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Molestia por omisión de recursos para Calama Plus en Presupuesto: “El Gobierno no ha dado ni un peso”

El recién re asumido alcalde de Calama, manifestó su frustración ante la negativa del Gobierno de incluir en la Ley de Presupuesto 2013 la inyección de recursos para financiar el proyecto de desarrollo de la ciudad llamado, “Calama Plus”. Respecto de las políticas de las autoridades en relación con el desarrollo de las regiones, el edil señaló que “no se atendió Arica por tantas décadas y hoy corren por el tema limítrofe”.

Claudio Medrano

  Jueves 13 de diciembre 2012 16:12 hrs. 
esteban_velasquez_1

Compartir en

El municipio de Calama expresó su molestia por la decisión del Ejecutivo de no incorporar ninguna glosa dentro del Presupuesto 2013 que entregue recursos al proyecto de desarrollo de la ciudad “Calama Plus”.

Cabe señalar que “Calama Plus” es una iniciativa público-privada de desarrollo de la ciudad, que busca satisfacer las necesidades que tiene la población de la ciudad y que ha sido expresada en diversas manifestaciones desde el año pasado.

Esta iniciativa contempla la realización de 70 proyectos en un plazo de 13 años, que contaría con la inversión de diversas mineras de la zona y también del Estado.

Pero finalmente el Gobierno no ha vuelto a pronunciarse respecto de estos fondos, lo que según los dirigentes quiebra cualquier acercamiento.

En este sentido, el alcalde de Calama, Esteban Velasquez, sostiene que “hasta hoy todos los recursos han sido colocados por la municipalidad de Calama por alguna minera, pero el Gobierno no ha aportado un peso y no hay compromiso. Pensábamos que el Presupuesto Nacional 2013 tendría una glosa que dijera un aporte extraordinario para Calama, pero nada de aquello ha ocurrido. Nosotros ya no seguimos participando de esto y no vamos a confirmar ningún acuerdo más que legítime hoy un desapego, una vez más del Gobierno con Calama”.

El edil además se muestra pesimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo: “No creemos que este Gobierno vaya a atender las demandas de regiones productoras de cobre como Calama. No se atendió Arica por tantas décadas y hoy corren por el tema limítrofe. Que no se asombren mañana cuando Calama comience a cerrar su ciudad y entendamos que este Gobierno, ni los anteriores han sido capaces de reconocer que la ciudad de Calama también somos Chile y esta ciudad de Calama también pertenece a esta patria, que no nos tengan sólo como ganado para producir cobre”.

El alcalde de Calama anunció además que durante la próxima semana comenzarán a realizarse una serie de cabildos con el fin de determinar si la ciudad emprende nuevas movilizaciones, ante lo que califican “el abandono del gobierno a los comunas mineras”.

Síguenos en