Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento político de ex ministro Felipe Kast aspira a competir en parlamentarias

Evolución Política, autocalificado de centroderecha y encabezado por el ex titular del Mideplan, busca obtener cupos en las primarias parlamentarias del oficialismo. El grupo pretende agrupar a los independientes del sector, para incluir a una nueva generación que, luego del Gobierno de Sebastián Piñera, busca quedarse en la gestión pública.

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de diciembre 2012 9:47 hrs. 
kast

Compartir en

Con la intención de participar en las primarias parlamentarias de la Coalición por el Cambio, el ex ministro Felipe Kast protagonizó la oficialización del movimiento político Evolución Política, que agrupa a independientes que adhieren al conglomerado oficialista.

Kast explicó que se dedicará por completo a esta actividad, para lo cual a partir de este jueves deja de ser el delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos.

El ex secretario de Estado dijo que esto busca llenar un espacio que los partidos tradicionales no han sabido completar, para lo que es necesario que la Alianza dé cabida a este nuevo referente: “Hemos visto cómo, en las últimas elecciones, la ciudadanía se ha ido alejando de la política, ha ido votando cada vez menos. Eso nos preocupa y es importante que la Coalición por el Cambio dé cabida a que muchos independientes que tienen vocación pública, que quieren construir un país más justo, que quieren construir una política más cercana desde las bases, puedan tener un lugar desde donde hacerlo. Eso es lo que busca Evolución Política. Hemos construido un país muy bonito en los últimos años, con muchos logros, pero el desafío es que la política se acerque a la ciudadanía”, señaló.

El movimiento está liderado por Kast, por el ex intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y Andrés Molina, que dirige la intendencia de La Araucanía.

Kast explicó que la principal ambición del grupo es levantar candidatos independientes para las parlamentarias y ocupar las virtudes de la Ley de Primarias: “Justamente ese es el objetivo que tenemos. Hoy estamos saliendo a la luz, mañana partimos trabajando con mucha fuerza y nuestro desafío es llevar a muchos independientes a las próximas primarias parlamentarias. No tenemos una ambición de ir a las presidenciales, tenemos suficiente oferta en ese lugar y desgraciadamente no tenemos la misma oferta en las parlamentarias. El binominal genera barreras de entrada ahí, que se han desbloqueado con la Ley de Primarias. Por eso, apelamos a que los partidos nos dejen competir con este grupo de independientes en las próximas primarias”, explicó.

Las determinaciones del grupo se tomarán luego de zanjar posiciones y obtener la venia de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional, aunque en ese sentido ya se han avanzado conversaciones.

El secretario general de RN, Mario Desbordes aseguró  que las negociaciones con Montes, que aspira una diputación en Los Lagos, y con Kast, que podría competir por un cupo senatorial contra la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, ya están sobre la mesa.

 

“Juan Sebastián Montes ya tiene conversado con RN en Puerto Montt y a Felipe Kast se le ofreció lo mismo en Concepción. Por lo tanto, el partido hace rato conversó con algunos de ellos para allanarles la posibilidad de que sean candidatos. Naturalmente, si son independientes como Felipe Kast, pueden ir como independientes. A Felipe se le manifestó expresamente que no le íbamos a exigir militantes, es una persona valiosa a la que hay que abrir la puerta”, indicó.

Desbordes calificó como positivo que se generen instancias de participación política; pero llamó a trabajar en colaboración con los partidos políticos, para no socavar instancias que, a su juicio, son fundamentales.

Síguenos en