Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones cuestionan cifras de inversión anunciadas por el Ministerio de Salud en cuenta pública

El vocero de la Organización No Gubernamental, Salud Somos Todos, Matías Goyenechea, desmintió de manera tajante el balance 2012 del ministro Jaime Mañalich, quien aseguró que se “entregarán prácticamente 54 nuevos hospitales”. Sin embargo, el dirigente afirmó que, por ejemplo “la construcción de la torre que se iniciará en la Posta Central se realizará con recursos que estaban disponibles desde 2009”.

Javier Candia

  Jueves 13 de diciembre 2012 23:58 hrs. 
HOSPITAL SOTERO DEL RIO

Compartir en

Poniendo énfasis en las inversiones en infraestructura hospitalaria y la incorporación de nuevos especialistas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó en la ciudad de Valdivia  la cuenta pública anual de su cartera.

Mañalich indicó que “el Presidente de la República ha comprometido para la presente década el inicio de la construcción, incluso la entrega de prácticamente 54 nuevos hospitales que le van a cambiar la cara al sistema público de nuestro país, sobre todo en regiones, lo mismo ocurre con los centros de salud familiar, habiendo comprometido el Presidente 56 nuevos centros de salud familiar al inicio de su mandato. Vamos a terminar con financiamiento sectorial, vale decir del  ministerio de Salud y financiamiento regional con más de cien nuevos centros de salud familiar implementados”.

Matías Goyenechea, vocero de la  Organización No Gubernamental, Salud Somos Todos, señaló que el Ministerio falta a la verdad al atribuirse todos los avances en infraestructura, puesto que la inmensa mayoría de los proyectos son con recursos asignados en gobiernos anteriores y que aún no se implementan.

En tanto, que el vocero de la organización Salud Somos Todos indicó que “por ejemplo la construcción de la torre que se tiene que empezar a iniciar en la Posta Central son recursos que estaban disponibles desde 2009, por lo que ha habido una mala ejecución en ese sentido y también una especie de llevarse el triunfo por una obra ajena. Si uno ve los proyectos que son propios de este Gobierno, por ejemplo la ejecución del Presupuesto de inversión de este año, de 69 proyectos, 44 hasta septiembre estaban con ejecución cero”.

Además, agrega Goyenechea,  se mantiene el mecanismo de las concesiones hospitalarias, que finalmente terminarán generando mayores gastos al Fisco.

Salud Somos Todos reconoce el crecimiento en la dotación de especialistas, donde el MINSAL ha realizado una política de perfeccionamiento de profesionales, pero critican que no se potencien otras funciones fundamentales como enfermeras y paramédicos.

Síguenos en