Se agudiza round entre el Gobierno y la Comisión de Acreditación por Caso Lucro

Integrantes de la CNA respondieron este jueves al Presidente Sebastián Piñera, quien durante una entrevista televisiva afirmó que las irregularidades que derivaron en el Caso Lucro se produjeron porque los funcionarios no cumplieron su rol. A través de una carta, la instancia se defendió diciendo que los actos de Luis Eugenio Díaz son personales y que el que haya estado tanto tiempo a la cabeza de la comisión se debió, precisamente, a una omisión administrativa del gobierno de Piñera.

Integrantes de la CNA respondieron este jueves al Presidente Sebastián Piñera, quien durante una entrevista televisiva afirmó que las irregularidades que derivaron en el Caso Lucro se produjeron porque los funcionarios no cumplieron su rol. A través de una carta, la instancia se defendió diciendo que los actos de Luis Eugenio Díaz son personales y que el que haya estado tanto tiempo a la cabeza de la comisión se debió, precisamente, a una omisión administrativa del gobierno de Piñera.

Este jueves se escribió un nuevo capítulo dentro del escándalo desatado por las graves irregularidades que se habrían cometido al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde aparece como principal involucrado Luis Eugenio Díaz, quien fuera presidente del organismo y que además está en prisión preventiva por el Caso Lucro.

En este contexto, el pasado 2 de diciembre, el Presidente de la República aseveró en un programa de televisión que la mala calidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad se debe a que “la CNA no cumplió su rol,  porque hemos visto la corrupción, porque eran incompetentes”.

Los días pasaron y este jueves la CNA envió una carta a la presidencia indicando que los dichos del mandatario constituyen una “descalificación inapropiada, inconveniente e injusta”.

En la misiva los integrantes de la instancia indican que “la CNA afirma que ante una pregunta en el mismo sentido, la respuesta que entrega el grupo de expertos de la OCDE, contratados por su Gobierno para evaluar el Sistema Chileno de Aseguramiento de la Calidad, en un informe recién conocido, identifica causas bien distintas, que se ordenan de la siguiente manera: Una mala legislación, asignación insuficiente de recursos, conflictos de interés y carencia de una visión global, política, del sistema”.

Más adelante, el texto delimita las responsabilidades por los supuestos delitos cometidos y hace hincapié en que los hechos están siendo investigados por los tribunales de justicia.

En este sentido, el documento señala que el hecho de que algunos miembros que participan en todo este sistema “hayan actuado de forma incorrecta es algo que la justicia aún está investigando. Que uno de ellos haya sido presidente interino de la CNA es, sin duda, un hecho gravísimo. Pero, que por esa razón, el Mandatario descalifique a todos los profesores y alumnos que participan en la Comisión, que fuimos nominados conforme a la ley, que hemos trabajado con verdadera dedicación y máxima seriedad, como lo reconoce la mayoría de las instituciones de Educación superior en Chile, públicas y privadas, nos parece inapropiado, inconveniente e injusto”.

Finalmente, la carta que hizo pública la Comisión de Acreditación expresa que  hay que tener en consideración “que el ex presidente de la CNA, que está siendo objeto de una investigación y quien es la principal causa de este escándalo, es la única designación que recae por ley en la persona del Presidente de la República”. El documento recuerda también que “cuando tal ex presidente estuvo en ese cargo por once meses de manera interina fue por la demora de parte de su Gobierno en nombrar uno en propiedad, dentro del plazo que mandata la ley”.

La carta está firmada por Alfonso Muga, Sergio Martinic, Eduardo Olivares, Claudia González, Sergio Pulido Aníbal Vial, Yenifer Sandoval, Dora Altbir, Luis Maldonado, Javier Ruiz del Solar y Patricio Martínez.

Ribera vs Basso

Sin embargo, el conflicto entre los integrantes de la CNA y el Gobierno no terminó allí. El ex secretario ejecutivo de la Comisión, Patricio Basso, respondió también a los dichos emitidos por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera quien en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por este escándalo.

Este miércoles Ribera,  se refirió a la participación de  Eugenio Díaz en la acreditación del Instituto Profesional INCACEA, indicando que “Basso o no hizo bien la pega y permitió que votara quien no debía votar o Basso miente porque la constancia en acta es clara y manifiesta: él (Eugenio Díaz) dejó constancia que estaba trabajando para el Ministerio de Justicia que lo dirijo yo y que consecuentemente no iba a votar ningún proyecto de acreditación, de ninguna institución, donde yo pudiera tener intereses”.

Ante esto esto Basso indicó que “resulta lamentable que un Ministro de Justicia emita juicios tan tajantes sin haber tenido la precaución de, previamente, haber leído la Ley 20.129 que creó la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.  El señor Ministro se hubiese ahorrado las diatribas emitidas en mi contra si se hubiese dado el trabajo de leer el artículo 7° de dicha ley que establece que: ´Todo miembro de la Comisión respecto del cual se configure algún tipo de inhabilidad o se produzca algún hecho que le reste imparcialidad deberá informarlo de inmediato al Secretario de la Comisión, quien procederá a dejar constancia en actas de las inhabilidades cuando éstas concurran.  Deberá, asimismo, comunicarlo a los demás integrantes de la Comisión, absteniéndose en el  acto de conocer del asunto´”.

El ex Secretario Ejecutivo del organismo aclara que “De la simple lectura del texto se infiere, sin ninguna dificultad, que no corresponde –como equivocadamente afirma el señor Ministro-  que el Secretario de la Comisión permita o no votar a un comisionado que se encuentre inhabilitado para hacerlo.  La ley hace recaer en cada miembro de la comisión la responsabilidad de informar al Secretario de la Comisión de cualquier inhabilidad que le impida conocer algún asunto y, en ningún caso, faculta a éste para impedir a un comisionado que vote”.

Basso insistió que “Eugenio Díaz no se abstuvo de participar en la discusión y votación de la acreditación del IP INCACEA, institución con la cual el señor Ministro tenía lazos familiares al momento de la votación.  En efecto, la hermana del señor Ministro, doña Ana María Ribera Neumann, era presidenta de la Junta Directiva del IP INCACEA y su hermano, don Jaime Ribera Neumann, era Secretario General al momento de acreditarse el INCACEA.  Esta información está contenida en el informe de relatoría que se incorpora como anexo al acta de la sesión N° 514, de fecha 4 de enero de 2012, la cual está publicada en el sitio web de la CNA”.

En ese marco, Basso solicitó disculpas públicas del secretario de Estado.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X