Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Collipulli revisa medidas cautelares para comunero mapuche en huelga de hambre

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de diciembre 2012 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves en el tribunal de Collipulli se realizaría la audiencia de revisión de medidas cautelares de Leonardo Quijón Pereira, integrante de la comunidad Chequenco.

El joven de 20 años está recluido en la cárcel de Angol realizando una segunda huelga de hambre desde el 27 de noviembre. Exige un juicio justo, que se agilice el proceso y sea transparente, que se acepten todos sus testigos, además del fin a los montajes contra el pueblo mapuche, que se le otorgue libertad bajo medidas cautelares y que la familia del parcelero rectifique sus declaraciones, sosteniendo que él es inocente.

Leonardo Quijón se unió a la huelga de hambre de los comuneros en Temuco realizada desde el 1 hasta el 23 de octubre, exigiendo el traslado hacia Angol para estar más cerca de sus familias.

Esa huelga le produjo irregularidades cardíacas y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Angol, además de perder cerca de 10 kilos. Su estado de salud es complejo, ya que desde 2009 arrastra secuelas producto de un atentado de Carabineros que le dejó alrededor de 180 perdigones en su pantorrilla izquierda, que aún posee.

Sin embargo, el 3 de septiembre se ordenó dejarlo en prisión preventiva después que el joven se presentara voluntariamente a la Policía de Investigaciones para demostrar su inocencia en el caso de la muerte del parcelero Gallardo en que se le involucra.

Síguenos en