Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF: Despidos buscan abrir cupos a ex funcionarios de municipios en que el oficialismo fue derrotado

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denunció que las recientes exoneraciones se deben a la llegada de persoas que antes trabajaron en municipios administrados por alcaldes oficialistas. En el Mineduc y la Conadi, entre otros servicios, se desarrollan movilizaciones.

Claudio Medrano

  Viernes 14 de diciembre 2012 20:06 hrs. 
marchaanef-e1292192516829

Compartir en

La propia ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó el acuerdo como algo histórico. El Gobierno y la Mesa del Sector Público no sólo habían consensuado una cifra para el reajuste anual, sino que además se había firmado un protocolo que, entre otras cosas, garantizaría el fin de los despidos arbitrarios en las reparticiones del Estado.

Pero a pocos días de firmado el documento, denuncias de exoneraciones masivas se han registrado en diversos servicios públicos, lo que ha derivado en paralizaciones y la amenaza latente del fin de las conversaciones entre los empleados fiscales y el Ejecutivo.

De esta forma, en el ministerio de Educación, Dibam, Conadi y otras reparticiones, los funcionarios se encuentran en paro o en vías de movilización, como la anunciada por los trabajadores de del Mineduc para el próximo martes.

El presidente de Andime, Nelson Viveros, aseguró que están en conversaciones con el Parlamento para que intervenga en este problema: “Hemos conversado con parlamentarios de la Cámara y el Senado que están disponibles para sumarse a la acusación contra el ministro y a una sesión especial destinada a discutir el atropello al convenio colectivo, firmado entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, que estableció que no podían haber despidos injustificados como los que están ocurriendo en el Mineduc”, dijo.

En tanto, desde la Dibam, donde ya se encuentran en paro debido al despido de 13 funcionarios sin motivo aparente, aseguran que son los nuevos jefes de servicio los que han actuado con prepotencia desde el momento de asumir sus cargos.

El presidente de Anfudibam, Camilo Moreno, señaló que “ha cambiado la mano con los gerentes de la administración pública, que vienen por tres años y quieren hacer lo que quieren. Nosotros somos trabajadores del Estado, que permanecemos por largos años laborando, tenemos compromiso con la institución, y a ellos se les ocurrió que nos miran feo y ya, no renuevan el contrato”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirma que existen fundadas sospechas de que muchas de estas exoneraciones se produjeron para abrir cupo a los asesores provenientes de municipios en que la derecha fue derrotada en las pasadas elecciones.

“En algunos ministerios sociales y otros políticos tenemos casi la certeza de que se le está haciendo espacio de puesto de trabajo a funcionarios de municipios donde el oficialismo perdió. Se estaría despidiendo a personas para ingresarlos a algún ministerio. En Interior o en Desarrollo Social vemos varios servicios donde pretenden ingresar a nuevas personas”, señaló.

Tanto los funcionarios de Conadi como de la Dibam mantendrán las movilizaciones durante esta semana, a las que se sumará la emprendida por los funcionarios del Mineduc, que comenzará este martes.

Desde la ANEF aseguran que están en estado de alerta debido a los cerca de 700 despidos registrados este año y que buscarán tratar este tema con la ministra Evelyn Matthei.

Síguenos en