Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estado chileno realiza acto de desagravio a jueza Karen Atala

En el ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia, ordenada por la Corte Interamericana de DD.HH. en el fallo que condenó al Estado por violación al derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la vida privada. "Este acto dignifica a todas las madres lesbianas y padres gays que han debido soportar estigmas", dijo la magistrada.

radio.uchile.cl

  Viernes 14 de diciembre 2012 21:47 hrs. 
karen-atala-Agencia-UNO_230x230

Compartir en

El Estado chileno realizó este viernes el acto de desagravio que ordenó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la jueza Karen Atala, por “violación al derecho a la igualdad y la no discriminación y violación a su vida privada”.

Esto, luego que la Corte Suprema concediera en 2004 la tuición de sus tres hijas a su ex marido, Jaime López, con el argumento de que la orientación sexual de la jueza vulneraba el interés de las menores.

Al Salón O’Higgins del ministerio de Relaciones Exteriores asistieron, entre otras autoridades, los ministros de Justicia, Teodoro Ribera; de Trabajo, Evelyn Matthei; la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien advirtió que lo hizo a título personal.

En su intervención, Karen Atala afirmó que el acto “viene a dignificar a todas aquellas madres lesbianas y padres gays que han debido soportar estigmas, conculcaciones de sus derechos y el reproche social por su condición o han tenido que invisibilizar y silenciar su vida afectiva por temor a perder la custodia de sus hijos”.

“No se condice con un Estado laico imponer principios morales o religiosos respecto a lo que es correcto o incorrecto (…) “las cosmovisiones religiosas no pueden ser parte de nuestras leyes”, agregó.

La magistrada dijo que el acto es una señal de que “en nuestra república existe la preocupación por adecuar las instituciones a las actuales y reales necesidades de los ciudadanos chilenos”.

“La atenta dedicación con que hemos preparado este acto, el permanente diálogo con los representantes y el rápido cumplimiento que hemos dado a las disposiciones de esta sentencia recalcan el compromiso del ministerio de Justicia, de este Gobierno y del Estado chileno, en el combate continuo y progresivo contra todas las formas de discriminación”, comentó por su parte el ministro Ribera, quien por la tarde acudió a La Moneda para tratar la controversia por la acreditación de universidades.

El acto fue ordenado por la Corte Interamericana de DD.HH. en su condena de marzo pasado al Estado chileno, que contempló también el pago de 72 mil dólares a la jueza y sus hijas, tratamiento sicológico gratuito y la publicación del fallo completo en un sitio electrónico oficial.

Síguenos en