Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Médicos egresados de la Universidad de Chile piden que el Estado se haga cargo de Eunacom

Luego que se confirmara la filtración de preguntas en el reciente examen, los especialistas afirmaron que los resultados deben ser invalidados y que la Asociación de Facultades de Medicina "ha demostrado no asegurar condiciones de imparcialidad y transparencia en el proceso".

radio.uchile.cl

  Viernes 14 de diciembre 2012 19:55 hrs. 
eunacom

Compartir en

Los médicos egresados de la Universidad de Chile pidieron este viernes que una institución estatal se haga cargo de la realización del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, luego que se confirmara la filtración de preguntas de la última prueba.

A través de una declaración pública, los especialistas recordaron que la prueba no solo asegura la calidad de los médicos que trabajan en el sistema público, sino que también se considera en las postulaciones posgrados, becas y otros procesos, lo que la ha convertido “en un instrumento de marketing”, señalaron.

En esa línea, el documento sostiene que los resultados del Eunacom 2012 no pueden ser válidos para instituciones públicas ni privadas y que se deben presentar querellas contra los responsables de la filtración.

Asimismo, señala que la Asociación de Facultades de Medicina debe dejar de hacerse cargo de la medición: “Puesto que el resultado del examen habilita o no a los médicos para ejercer en el servicio público, debería ser una figura estatal la responsable de su administración y ejecución, por lo tanto, no puede ser Asofamech, una entidad que ha demostrado no asegurar condiciones de imparcialidad y transparencia en el proceso, la responsable final de este”, afirma.

Los médicos egresados consideran también que los responsables políticos del proceso deben “dar un paso al lado” y que la normativa vigente debe reformarse eliminando el “componente cualitativo”. Al respecto, indican que solo se debe establecer si los especialistas están o no habilitados para ejercer la profesión.

Finalmente, los egresados de la Universidad de Chile aluden al escándalo que afecta a la CNA y aseguran que la filtración es “un dato más” sobre las perversiones del sistema educativo.

“Es fundamental poner fin a todas las instancias donde la pugna entre intereses privados, la competencia desleal y la falta de transparencia sigan primando”, concluyen.

Síguenos en