Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parientes exigirán a la justicia militar dar de baja a carabinero responsable de muerte de Matías Catrileo

La familia de Matias Catrileo, reiteró su llamado al Gobierno y al alto mando de Carabineros, para dar de baja a Walter Ramírez, condenado a tres años de pena remitida, por el homicidio de este comunero mapuche, ocurrido el 3 de enero de 2008. Por otro lado, la hermana del joven asesinado indicó “vamos a ir a la justicia militar de Valdivia para exigir al tribunal que se cumpla la condena, ya que parte de la condena es que Walter Ramírez se aleje de la institución".

Javier Candia

  Viernes 14 de diciembre 2012 17:34 hrs. 
catrileo

Compartir en

La familia de Matias Catrileo, reiteró su llamado al Gobierno y al alto mando de Carabineros, para dar de baja a Walter Ramírez, condenado  a 3 años de pena remitida  por el homicidio de este comunero mapuche ocurrido el 3 de enero de 2008, cuando efectivos policiales irrumpieron en una recuperación de tierras  en el fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún de la región de la Araucanía.

Para Catalina Catrileo, hermana del comunero, dijo que la aclaración realizada por la Contraloría General de la República, da la razón a la petición que le hicieron el lunes al ministro del interior, Andrés CHadwick de dar de baja a Ramírez.

Catalina Catrileo, informó que además acudirán a la justicia militar de Valdivia, para que el efectivo policial cumpla realmente la condena que le corresponde.

En este sentido, la hermana del fallecido joven mapuche señaló que “nosotros sabemos que Carabineros tiene la facultad de dar de baja a Walter Ramírez y por eso el lunes pasado fuimos a dejar una carta exigiéndole a Chadwick, como jefe directo de Carabineros que ordené la baja de Walter Ramírez. Por otro lado, vamos a ir a la justicia militar de Valdivia para exigir al tribunal que se cumpla la condena, ya que parte de la condena es que Walter Ramírez se aleje de la institución”.

La Contraloría aclara en su resolución que si bien Carabineros no puede cesar a Ramírez por el sólo hecho de haber sido condenado judicialmente y haber sido beneficiado con la libertad vigilada, si cuenta con los mecanismos para disponer fundadamente el alejamiento del funcionario.

Para la madre de Matias, Mónica Quezada,  da la impresión de que Carabineros no entiende como institución que matar los desprestigia.

En esa línea, la madre del comunero fallecido en 2008 indicó que “han protegido a Ramírez porque está encubriendo a alguien de mayor rango o están incorporados que el hecho de matar no tendría ningún desprestigio para la institución, ni un atentado contra los derechos humanos, o sea acoger principios anti lógicos”.

El articulo 127 inciso 5 del reglamento Numero 8 de Carabineros señala que se peude dar de baja a un funcionario por incurrir conductas que lesiones gravemente la diciplina, la moralidad o el prestigio institucional.

Síguenos en