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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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En enero se inicia curso de teatro en las Jornadas de Actualización para Profesores

Comunicaciones PEC y radio.uchile.cl

  Sábado 15 de diciembre 2012 11:23 hrs. 
Radio-Uchile

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Durante la primera quincena de enero se desarrollará el curso “¿Dramatización o Teatro? Herramientas para el Aula”, en el contexto de las Jornadas de Actualización para Profesores del Programa de Educación Continua para el magisterio (PEC).

Los cursos están destinados a docentes de aula, de niveles párvulos, básica y media científico humanista, e integran objetivos de diversas áreas de la educación, como Recursos de Aprendizaje, Elaboración de Material Didáctico, Enfoques Curriculares y Metodologías.

Tania Báez, profesora de Educación Media en Artes Plásticas y Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos, explica aquí los alcances del curso:

-¿Cuál es el principal desafío en la educación en Chile hoy?

-El desafío a nivel educacional es enorme y no sólo tiene que ver con los estándares de aprendizajes esperados sino más bien con conmover a un tipo de sujeto, el infante o joven, que ha cambiado y hoy vive la experiencia del conocimiento de una forma diferente. Resulta fundamental la observación detenida de las etapas de desarrollo del sujeto pues a partir de ello es que descubrimos que la inteligencia es un fenómeno activo que no puede ser desprendido de de las emociones y de la exploración del mundo que hace el sujeto a partir de su propio cuerpo.

Pero algo no ha cambiado, y eso es el instinto lúdico del sujeto. El placer que brinda el juego es el mejor estimulante para promover el aprendizaje que viene de la mano de la diversión, socialización, resolución de conflictos, exploración sensitiva, establecimiento de desafíos, desarrollo de la competencia oral y creatividad, por sólo mencionar algunos. Educar mediante la dramatización es considerar los aspectos integrales que todo sujeto en desarrollo necesita como soportes para su desarrollo no sólo cognitivo sino que humano.

Esta modalidad se ha implementado ampliamente en los contextos educativos más privilegiados, entonces, ¿porqué no llevarlo a aquellos contextos más carenciados donde se necesita más aún el efecto privilegiado de las didácticas más interactivas, posibilitadoras del cambio y respetuosas del desarrollo pleno y justo de todo niño?

Educar mediante la dramatización es, sin lugar a dudas, una opción que democratiza la belleza de la infancia favoreciendo a todos los niños del goce de aprender disfrutando, una clave inolvidable.

-¿En qué consiste la aplicación  de estas herramientas?

En poner las herramientas del teatro al servicio del tratamiento de contenidos curriculares de cualquier asignatura. Desde siempre el teatro ha servido para explorar la dimensión humana, permitiendo al sujeto auto observarse con sentido crítico, no sólo en situación de soledad sino que en conjunto con sus pares. Esta herramienta explora en las relaciones personales, otro de los desafíos que la educación hoy necesita enfrentar para mejorar las experiencias de los educandos en cuanto a que la escuela constituye el primer ejercicio de sociedad después de la familia.

La dramatización permite que los aprendizajes salgan de la esfera de lo abstracto para pasar directamente al plano de la experiencia, es así que los saberes se sitúan desde el cuerpo adquiriendo real significancia por cuanto se sitúan desde el aparato por el cual el infante conoce el mundo en sus primeros años: el cuerpo y los sentidos.

Dejar al teatro segregado a su condición de disciplina artística y género literario, resulta un desperdicio en tiempo de crisis de sentido y del sujeto en general.

-¿Cuál ha sido la experiencia rescatada de estos aprendizajes aplicados en el aula?

Ambos cursos están fundamentados en la experiencia realizada en seminarios y capacitaciones a lo largo del país en contextos vulnerables y de integración. Los lenguajes utilizados se acercan al sujeto desde lo emocional y corporal  por tanto se dinamiza la situación de aula y los logros se expresan en un contexto amoroso, entretenido y altamente motivado y motivador. Estamos frente a una nueva experiencia de exploración y difusión de una metodología que ha existido desde mucho, pero que se ha desaprovechado en su real dimensión didáctica.

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