Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sociólogo acusado de colocación de artefactos explosivos se encuentra prófugo

radio.uchile.cl

  Sábado 15 de diciembre 2012 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que la Corte de Apelaciones le revocara el arresto domiciliario total al sociólogo Hans Niemeyer se desconoce su paradero, por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

Este viernes el profesional debió haberse presentado ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Su abogado, Rodrigo Román, afirmó que desconoce su paradero.

Según el poder judicial, el 28 de noviembre se envió un fax acreditando la orden de captura, pero Carabineros no acusa recibo del documento. Desde el Ministerio Público afirmaron que se cometió un error en un procedimiento técnico relacionado con el envío de la información.

El fiscal Héctor Barros dijo que “de acuerdo a los antecedentes que se nos exponen por parte de la policía, esta orden habría llegado después incluso que la Corte revocó, vale decir, el 10 de diciembre, a conocimiento de ellos. Esto viene a acreditar que lo que ha sostenido la Fiscalía en las distintas audiencias, en que se ha revisado en cinco oportunidades la medida cautelar y en tres casos se ha dejado en libertad por parte del tribunal y la Corte con muy buen criterio ha revocado esas resoluciones, viene a confirmar nuestra posición de que existía peligro de fuga”.

Por su parte, el comandante Ricardo Yáñez Rebeco confirmó  que en la institución no se recibió a tiempo la información necesaria para proceder: “Carabineros da cumplimiento a las órdenes judiciales desde el minuto en que las recepciona y les da el trámite respectivo que la ley nos encomienda. Nosotros recibimos formalmente ese documento el lunes. Comprenderán que no funcionamos con fax, tenemos un sistema de telefonía IP y nuestros canales institucionales con tribunales están establecidos en una oficina de órdenes judiciales en la jefatura de Zona Metropolitana. A través de esa oficina canalizamos todo tipo de mandatos a las diferentes unidades para su cumplimiento”, explicó.

La Fiscalía Sur está investigando si el sociólogo acusado de colocación de artefactos explosivos salió del país por vía aérea o por algún paso fronterizo, mientras Carabineros realiza una intensa búsqueda del detenido.

Síguenos en